Nacional

Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Consejo General, aseveró que Lorenzo Córdova debería reclamarle Enrique Peña Nieto por que resulta grave que el Poder Ejecutivo impugne criterios para garantizar el piso parejo. 
Magali Juárez 
17 agosto 2017 16:49 Última actualización 17 agosto 2017 16:49
Horacio Duarte

(Cuartoscuro)

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a la Presidencia y a los gobernadores de “torpedear” al árbitro de la contienda electoral con las impugnaciones en contra de los lineamientos de “cancha pareja”.

Horacio Duarte, representante del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo General, aseveró que en lugar de molestarse por las críticas de los partidos y las organizaciones civiles, el consejero presidente Lorenzo Córdova debería reclamarle al presidente Enrique Peña Nieto por los recursos con los que buscan revertir el acuerdo del INE.

“El reclamo que debiera hacer Lorenzo Córdova no es a los partidos, a Ahora o a Morena, es a Enrique Peña Nieto. Y reto al consejero presidente que tenga valor y lo enfrente”, manifestó.

Consideró que resulta grave que el área jurídica del Poder Ejecutivo impugne los criterios para garantizar el piso parejo en los próximos comicios, pero dijo que es mucho peor que los recursos también provengan de algunos gobernadores, con los cuales “el INE ha sido complaciente”.

El también dirigente de Morena en el Estado de México reprochó que las impugnaciones en contra de los lineamientos se presentaron en el contexto del anuncio del presidente de la República sobre el incremento de programas sociales, pues estimó que esa estrategia funcionará para coaccionar el voto en las elecciones de 2018.

“Peña Nieto no quiere que lo regule el INE y sí quiere más programas sociales. Quieren utilizar la fórmula Estado de México de desplegar propaganda todos los días previos a la campaña para que sólo en la campaña sea nadar de muertito diciendo que cumplen la ley cuando no la cumplen, pues inflan los padrones y utilizan los programas sociales para eso”, enfatizó.

Duarte también consideró que al momento de resolver este cúmulo de 300 impugnaciones se va a probar si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va a tener independencia en 2018 o se va a dejar presionar por la Presidencia de la República.