Nacional

Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político

Lorenzo Córdova, titular del INE, precisó que no le corresponde pronunciarse sobre iniciativas que están sobre la mesa, dijo que existen diversos ejemplos sobre quienes bajo el discurso de la gobernabilidad persiguen otros objetivos.
Magali Juárez 
28 febrero 2017 20:10 Última actualización 28 febrero 2017 20:10
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Nacional Electoral, INE. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió sobre las pretensiones de quienes quieren resolver la crisis de gobernabilidad limitando la representatividad política.

Aunque precisó que como titular del INE no le corresponde pronunciarse sobre iniciativas que están sobre la mesa, dijo que existen diversos ejemplos sobre quienes bajo el discurso de la gobernabilidad persiguen otros objetivos.

"A lo largo de los últimos 20 o 30 años, la lógica de construir mayorías artificiales en los congresos, la lógica de limitar la representatividad política, acotando los márgenes y los cauces institucionales para la expresión del pluralismo, la disminución de la capacidad directiva en una democracia que naturalmente tienen los congresos, han sido sistemáticamente síntomas con los que se ha pretendido resolver la crisis en términos de gobernabilidad", apuntó.

Al participar en la conferencia "Democracia, gobernabilidad y gobernanza", que impartió Luis F. Aguilar en la Feria Internacional del Libro, Córdova estimó que la crisis de la democracia se resuelve con más gobernanza para hacer valer el Estado de derecho y para impulsar un nuevo pacto político-social ente el gobierno y la sociedad, que implica una mayor participación de los ciudadanos.

"Los problemas de la democracia se resuelven no con menos democracia, sino con más democracia", enfatizó.