Nacional

Córdova pide señal de concordia a partidos

En una carta abierta, el consejero presidente llamó a todos los partidos a revisar todas sus preocupaciones, a atenerse estrictamente a la ley, a “aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible”.
Heriberta Ferrer  
01 marzo 2015 11:32 Última actualización 01 marzo 2015 12:7
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE enviuó una carta a los partidos políticos (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por lograr la integración completa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó a los partidos políticos mandar una señal de concordia y a una conversación abierta.

“Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza. Sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE”, expresó.

En una carta abierta, el consejero presidente llamó a todos los partidos a revisar todas sus preocupaciones, a atenerse estrictamente a la ley, a “aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible”.


Les recordó que les dio respuesta a una de sus principales inquietudes, respuesta que venía siendo madurada desde hace semanas: renovar la Unidad de Fiscalización”, y ofreció que los demás asuntos “serían deliberados, acercando posiciones, buscando en lo posible el consenso en torno al piso electoral”.

Cordova manifestó que los consejeros van a redoblar esfuerzos para restablecer la plenitud del Consejo y llamó a los partidos: “ Los convoco a una conversación abierta (todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria) pero que necesita hoy más que nunca, nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación”.

La carta fue enviada como un intento de lograr que los partidos PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista regresen a la mesa del Consejo General, tras levantarse de la mesa el 18 de febrero pasado en protesta por un bloque de seis consejeros a quienes acusan de favorecer al PRI y al PVEM.

Cordova refirió la situación extraordinaria del proceso electoral en Guerrero por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que llamó “el episodio traumático que atentó contra nuestros jóvenes”, que junto con los problemas de seguridad, económicos e institucionales han producido un escenario social delicado y convulso.

A los diez partidos, incluidos los tres que siguen en el Consejo General, PRI, PVEM y Nueva Alianza, les recordó la responsabilidad que tienen los partidos en el proceso electoral y les dijo que más de dos mil capacitadores hacen lo posible en Guerrero por animar a sus vecinos a ser funcionarios de casilla y cuidar el voto.

Lamentó que los partidos se levantaran de la mesa del Consejo y aseguró que los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos pueden ser atendidos y aclarados en los circuitos internos de la institución, comenzando con la mesa del Consejo General.

Los partidos políticos están convocados a la sesión del Consejo General del INE que se realizará este domingo a mediodía, en cuya agenda está el nombramiento del nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores