Nacional

Coparmex pide a Peña elección de ministros sin cuotas partidistas

En el Encuentro Empresarial Coparmex los empresarios pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que el proceso para elegir a los nuevos ministros sea sin intereses ge grupo.
Eduardo Ortega/ Enviado Especial
22 octubre 2015 17:10 Última actualización 22 octubre 2015 17:11
Coparmex Nuevo León

Coparmex Nuevo León. (@CoparmexNL)

CHIHUAHUA.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que en en el proceso de selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea sin cuotas partidistas o criterios de acuerdo con intereses de grupo.

"En el ámbito de las instituciones que imparten justicia y los órganos independientes, considerando que usted señor presidente se ha distinguido por ser respetuoso por la autonomía y promover su fortalecimiento, pedimos que el nombramiento de todos los funcionarios, de los jueces de primera instancia, hasta los ministros de la Suprema Corte sean basados en el mérito y la acreditación de conocimientos, al amparo de un perfil profesional que permita el desarrollo de la carrera jurisdiccional, sin cuotas partidistas o intereses de grupo en nuestras instituciones", dijo.

En el marco del Encuentro Empresarial Coparmex, hizo un llamado para que el debate de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción se lleve de marea abierta y transparente, junto con la sociedad, y no sólo entre partidos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, por su parte destacó que la falta de confianza, en la justicia y en las instituciones del Estado, es caldo de cultivo para la demagogia, la polarización y el populismo.

"En México tenemos un déficit de confianza que lejos de alijerarse, con la transición democrática ha crecido. No es un problema más, es el reto más profundo y transversal que hoy enfrentamos como nación y que debe ser atendido como prioridad del más alto nivel", destacó.