Nacional

Hay equilibrio y margen de maniobra, no bancarrota: Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que confían plenamente en las instituciones que se han conformado en el país.

Gustavo de Hoyos, líder de la Cofederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó que el país se encuentre en bancarrota. "El país no está en bancarrota, el país tiene una situación de equilibrio, un equilibrio que hay que cuidar, que tiene que preservarse en sus ingreso y en sus egresos", dijo.

Entrevistado en el Senado de la República luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), añadió: "Nosotros confiamos plenamente en las instituciones que se han conformado en el Estado mexicano.

"Desde luego que en este sexenio hemos visto como creció de manera inmoderada la deuda pública, vemos con preocupación que el gasto no se tradujo en una inversión en infraestructura como reclamaba el país pero nos parece que sí hay margen de maniobra, no mucho pero hay margen de maniobra".

Señaló que, por ello, hay dos llamados del sector empresarial:

"Primero que el próximo gobierno lleve adelante la idea, con la cual han mostrado simpatías, de conformar un Consejo Fiscal independiente para asegurarse que en ningún momento, bajo ninguna circunstancia se pierda el equilibrio de las finanzas públicas y segundo para que cualquier gran proyecto de gobierno, sea de infraestructura o sea del gasto social, tengamos la absoluta certeza que es sustentable presupuestalmente".

Resaltó que "coincidimos con el gobierno, hay muchos requerimientos en materia social, en materia de infraestructura pero nada le hará más daño al país que perder el equilibrio de sus finanzas públicas, por eso cada paso que se dé debe estar sustentado sí o sí en el equilibrio presupuestal".

En ese contexto, comentó que se desconoce aún el paquete económico que se va a presentar pero "nuestro llamado es a que cada peso que se ponga en el gasto esté compensado por un peso que haya en el ingreso".

Agregó que "el presidente (electo) ha sido muy claro y confiamos en su palabra, no más deuda, no más impuestos, en cuento se cumpla con estas dos propuestas nos parece que hay espacio para que se pueda explorar cualquier proyecto, pero nada le haría más daño al país y particularmente a los pobres, que se pierda el equilibro en las finanzas del gobierno porque eso nos llevaría a un escenario pésimo".

También lee: