Coparmex lamenta el aplazamiento de tres licitaciones petroleras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex lamenta el aplazamiento de tres licitaciones petroleras

COMPARTIR

···

Coparmex lamenta el aplazamiento de tres licitaciones petroleras

Gustavo De Hoyos, presidente de la confederación, dijo que no es buena señal que un evento de tal relevancia se demore por consideraciones de carácter político.

Redacción
20/07/2018
Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó y criticó el aplazamiento de las tres licitaciones petroleras de este año que quedaban pendientes, en entrevista para el programa “Al Sonar la Campana”, para El Financiero Bloomberg.

“Nos parece que es una mala señal las decisiones (...) particularmente en industrias como la energética. Son rutas que tienen una planeación de largo plazo, de tal manera que un evento de esta relevancia se demore algunos meses por consideraciones de carácter político nos parece que no es una buena señal”, dijo De Hoyos Walther.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que dos licitaciones de contratos petroleros y la subasta, a fin de buscar socios para Pemex, se pospusieron hasta el 14 de febrero de 2019, en lugar de llevarse a cabo en septiembre y octubre próximos, como se había estipulado.

Los procesos mencionados se realizarán dos meses después de que la nueva administración federal comience a ejercer su cargo .

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, reiteró en distintas ocasiones durante su campaña electoral que en su administración revisará los contratos de las licitaciones petroleras.

Ante esta situación, el empresario afirmó que los tiempos electorales deben quedar de lado, para poder privilegiar la continuidad de los acuerdos que el gobierno implementó con las empresas del sector energético.

Además, declaró que una vez que López Obrador administre el próximo gobierno mexicano, la Coparmex espera que el proceso de apertura del sector, así como la profundización del mismo, continúe sin ninguna demora.

Inclusive se mostró a favor de llevar los contratos a revisión, pero apuntó que es muy distinto el escrutinio de las anomalías a la "interrupción sistemática de un proceso de modernización a una de las industrias más importantes como lo es la energética".

De Hoyos Walther mencionó que hay varias reformas que quedaron pendientes y que la Coparmex quiere tratar con el próximo presidente de México, entre ellas la reforma en materia de salud, de pensiones y de asistencia social, pero principalmente anotarán la reforma del estado de derecho, la cual, dijo, ha sido uno de los principales inhibidores del desarrollo del país.