Nacional

Coparmex exige a senadores aprobar leyes anticorrupción

Encabezados por Gustavo de Hoyos Walther, los empresarios pidieron a los senadores, avanzar en los 7 ordenamientos que comprenden las leyes secundarias anticorrupción, entre ellos,  la iniciativa ciudadana #3de3.
Rivelino Rueda
27 abril 2016 12:7 Última actualización 27 abril 2016 15:47
Coparmex

Coparmex pidió al Senado apruebe la ley anticorrupción antes de que venza el plazo constitucional. (@Coparmex)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el día crucial para determinar si se aprueban o posponen las leyes secundarias en materia anticorrupción en el Senado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, exigió a los legisladores que ese ordenamiento quede listo antes de que venza su plazo constitucional, el 27 de mayo.

Acompañado por al menos 50 empresarios que conforman esa cúpula de la iniciativa privada, De Hoyos Walther subrayó que no van a aceptar que las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta quieran sacar una reforma incompleta.

Los empresarios entregaron este posicionamiento a los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila y Miguel Barbosa Huerta; al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, así como a los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción.

Enfatizó que la Coparmex exige que los senadores tienen que avanzar en los siete ordenamientos que comprenden las leyes secundarias anticorrupción, y manifestó que una de las principales prioridades es la iniciativa ciudadana #3de3.

El líder empresarial reiteró que la exigencia de los empresarios es que los senadores avancen en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que es donde se ubica la iniciativa ciudadana #3de3, la cual plantea la obligatoriedad de todo servidor público de presentar periódicamente sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal; Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como la Ley para la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.