Nacional

Coparmex destaca contienda electoral

La Coparmex destacó que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en un clima de normalidad y reconoció el compromiso de los ciudadanos al acudir a las urnas.
Notimex
05 junio 2016 22:8 Última actualización 05 junio 2016 22:8
votos me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se congratuló de la jornada electoral que se realizó este domingo en 14 estados, pues aseguró que contribuye a fortalecer la democracia en México.

En un comunicado, la Confederación indicó que las elecciones se caracterizaron por la competencia electoral, signo claro de la democracia con la que viven los mexicanos y que salvo en algunas entidades, no se materializó un clima de violencia.

Los empresarios señalaron que las cifras de los observadores de la Coparmex coinciden con las del Instituto Nacional Electoral (INE), con 99 por ciento de las casillas instaladas con éxito, en las que se llevó a cabo en un clima de normalidad y reconocieron la labor de los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla.

La Coparmex destacó que la afluencia de los votantes fue muy superior a lo esperado, pues representa un signo de madurez de los ciudadanos que no se dejaron influenciar por la guerra sucia de filtración de grabaciones telefónicas.

En la jornada electoral, la Coparmex contó con la presencia de 500 observadores en las principales ciudades de México, quienes reportaron demora en la apertura de un número menor de casillas, irregularidades aisladas procesales en algunas casillas, así como traslado de votantes y actividades que pudieran presumirse como inducción del voto.

Además, en algunos municipios de Oaxaca y Zacatecas se registraron episodios de violencia que ensombrecieron la jornada electoral, debido a disputas entre partidarios de candidatos con armas de fuego, ataques a juntas distritales y quema de casillas y material electoral en Oaxaca.

La Coparmex mencionó que esperan que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigue y sancione las denuncias y que las autoridades judiciales investiguen y consignen a los responsables de estos hechos.