Coparmex asegura que delegaciones pagaron bienes con sobreprecio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex asegura que delegaciones pagaron bienes con sobreprecio

COMPARTIR

···

Coparmex asegura que delegaciones pagaron bienes con sobreprecio

'Soy cauto en decir que hay corrupción, más bien es un mal manejo administrativo, que es lo que nosotros vemos, pero no descarto que haya corrupción', declaró Javier Castañeda.

Felipe Rodea
03/06/2018
Javier Castañeda Monter, presidente Zonal Centro-Poniente de la Coparmex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Todas las delegaciones políticas de la capital pagaron, en 2017, entre un 10 y 20 por ciento de sobrecosto en bienes y servicios por sobre el precio de mercados, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.

En entrevista con El Financiero, Javier Castañeda Monter, Presidente Zonal Centro-Poniente de la Coparmex, aseguró que “comparado contra mercado, hay un 10, 15, 20 por ciento en todas las delegaciones de sobrecosto en productos y servicios adquiridos”. Sin embargo, acotó que no se pude decir que en todos los casos haya corrupción, porque también “eso tiene que ver con que es muy caro el gobierno, se tiene que hacer licitaciones y luego un proceso de compra, y mandar información al Gobierno Central, el que autoriza y ya se compra y van aumentando los precios”.

Puntualizó: “Soy cauto en decir que hay corrupción, más bien es un mal manejo administrativo, que es lo que nosotros vemos, pero no descarto que haya corrupción”.

Aseguró que el gasto en una delegación está entre el 40 y el 50 por ciento que se van a nómina, además tienen recursos etiquetados por un 30 por ciento aproximadamente, es decir, aproximadamente entre 70 y 80 por ciento son recursos de los que no puede disponer, por lo que le queda poco margen para movilizar fondos.

Detalló que, a pesar de ello, en el Programa Operativo Anual (POA) de cada delegación se han detectado varias anomalías. Por ejemplo, si en Magdalena Contreras se pagaron 77 millones a alumbrado público; Iztacalco 52 millones, Iztapalapa 148 millones, Miguel Hidalgo 96 millones, estamos en una cifra justa, pero si observamos que Tláhuac que le metió 121 millones, casi el 8 por ciento de su presupuesto, “su tamaño (en superficie y población) podría dar, pero se nos hace mucho dinero del presupuesto que tiene para meter alumbrado público, sin resultados, sobre todo tras las acusaciones de narcotráfico, no se ven consecuencias de su obra”.

Expuso que, de igual manera en Venustiano Carranza, en alumbrado invirtió 240 millones y tiene presupuesto de mil 500, es un número enorme que deberíamos ver toda la delegación alumbrada, pero no lo estamos viendo así.

Abundó que delegaciones como Azcapotzalco, que le mete 66 millones de pesos al alumbrado público con un presupuesto de mil 500 millones, es el 6 por ciento del presupuesto, es poco recurso, pues “un alumbrado público donde el narcomenudeo es tan fuerte, requeriría una inversión mayor, pues sabemos que donde no hay alumbrado, hay muchos asaltos”.

Además, indicó el representante empresarial que en los POA's encontraron rubros donde no está claro cómo se gastó. Puso como ejemplo en Miguel Hidalgo, donde se realizó una recolección impresionante de basura, se renovaron camiones y se modificó todo el modelo para recoger los desechos en esa demarcación, “costó un dineral, con 254 millones de pesos, pero sí se vio el cambio, aunque se detectó un sobrecosto del 10 por ciento. “Decir que es transa no lo sé, porque se vieron las unidades y hay un sobrecosto para hacerlo”.

Continúo ejemplificando que en el caso de los trabajos de 'bacheo' en las vialidades de la capital la delegación Magdalena Contreras, tenía un costo para tapar un bache de un metro cuadrado en 200 pesos, con un sobrecosto de 130, es decir, en total 330 pesos le está costando.

Pero esa diferencia es enorme con la delegación Gustavo A. Madero, donde cada metro de bache tapado cuesta dos mil 500 pesos, se habla de más de mil 200 pesos de diferencia. En la GAM, aducen que es por el pago al personal. “Nos dicen que se requieren seis personas para tapar un bache, y lo vemos, pero hay una sola tapando el bache y cinco observando. Se ve el dinero, no vemos corrupción, pero hay mejores prácticas administrativas ¿no?”.