Cooperación militar estadounidense no basta para combatir inseguridad: Durazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cooperación militar estadounidense no basta para combatir inseguridad: Durazo

COMPARTIR

···

Cooperación militar estadounidense no basta para combatir inseguridad: Durazo

El propuesto para ocupar la SSP se pronunció por 'reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, Centroamérica'.

03/08/2018
Actualización 03/08/2018 - 14:32
Alfonso Durazo fue propuesto por el virtual presidente electo para ocupar la SSP.

CIUDAD DE MÉXICO.- La colaboración militar estadounidense no es la mejor manera para combatir la inseguridad que vive México, consideró Alfonso Durazo, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública.

"La colaboración en el ámbito militar (con Estados Unidos) no es la mejor manera de enfrentar los problemas de inseguridad en el país", explicó en entrevista. "Tendremos que reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, en Centroamérica".

López Obrador ha planteado resolver el tema del tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos fomentando el empleo al sur de su frontera e incrementando los niveles actuales de vida de sus compatriotas y vecinos centroamericanos.

En una reciente reunión de sus colaboradores con funcionarios estadounidenses, incluyendo a Durazo, los mexicanos le plantearon esta y otras propuestas para relanzar la relación bilateral.

Además, el virtual secretario de Seguridad Pública, dijo que la próxima administración evaluará la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, incluida la Iniciativa Mérida.

Mérida, un acuerdo de cooperación vigente desde 2008 que no implica la dotación de armas, consiste en apoyo de diversas agencias estadounidenses a México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado por 2 mil 900 millones de dólares.

Hasta la fecha, según la embajada de Estados Unidos en México, se han desembolsado mil 600 millones de ese total para equipo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad mexicanas. Después del Plan Colombia, Mérida es el acuerdo de cooperación más importante de Estados Unidos con un país americano.

"Tenemos que evaluar todos los acuerdos de cooperación que existen entre nuestros países (México y EU)", dijo Durazo en una entrevista telefónica este viernes. "En su momento, evaluaremos iniciativas como el Plan Mérida".

Ningún funcionario de la embajada de Estados Unidos en México estuvo disponible inmediatamente para comentar sobre la declaración de Durazo.

En los primeros años, las autoridades estadounidenses entregaron a las fuerzas armadas mexicanas helicópteros, aviones con aparatos de rastreo térmico, programas y equipo de cómputo y radiocomunicación, así como entrenamiento especializado en operaciones antinarcóticos.

Pero, tras la asunción del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, la estrategia cambió y los recursos se destinaron principalmente a la prevención de delitos y violencia.

México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump calcula que los narcotraficantes mexicanos hacen unos 23 mil millones de dólares al año.