Nacional

Convocatoria del PRD para elegir presidente es una farsa: Belauzarán

El aspirante a dirigir al PRD dijo que la convocatoria emitida el pasado martes no queda claro cómo y cuándo será el registro de aspirantes ni cómo éstos pueden hacer campaña y, por lo mismo, tampoco cómo los electores van a normar su criterio para votar.
Héctor Gutiérrez
05 noviembre 2015 15:5 Última actualización 05 noviembre 2015 15:5
Fernando Belauzarán

(@PRDprensa)

CIUDAD DE MÉXICO. Fernando Belaunzarán aseguró que la convocatoria emitida por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para "nombrar" al próximo Presidente Nacional del PRD es una farsa y sólo se busca formalizar una decisión previamente tomada, no por el Consejo, que tiene la atribución legal, sino por el poder fáctico de las corrientes.

“Resulta inconcebible que un partido que se reivindica democrático no establezca en la convocatoria de renovación ningún mecanismo de debate entre los aspirantes para la confrontación de ideas y propuestas ni un procedimiento electivo con mínimas garantías para los participantes”, aseguró.

En conferencia de prensa, el perredista señaló que “es verdad que algunos aspirantes hemos ido a distintos medios de comunicación a debatir, pero eso ha sido por iniciativa de los propios medios y eso no puede exentar la responsabilidad y compromiso con la democracia que reivindica el partido”.

Y preguntó: “¿no habrá siquiera un solo debate convocado institucionalmente? ¿En qué y cómo nos vamos a distinguir en este relevo del dedazo con cargada que llevó a Beltrones al frente del PRI?” y mencionó que “Ojalá la dirección actual del partido pueda responder a esta pregunta”.

Belaunzarán señaló que en la convocatoria emitida el pasado martes no queda claro cómo y cuándo será el registro de aspirantes ni cómo éstos pueden hacer campaña y, por lo mismo, tampoco cómo los electores van a normar su criterio para votar.

Con ello, dijo, se insulta a los consejeros al tratarlos como simples "cánicas" de corriente sin criterio propio ni independencia al momento de sufragar. La convocatoria convierte al Consejo en una mera formalidad.

Afirmó también que “la convocatoria adelanta que el nombramiento -ni siquiera se habla de elección- del nuevo Presidente será fast track. No entiendo porqué si se quiere cambiar se siguen reproduciendo los mismos vicios”.

De igual forma insistió en que “las formas democráticas no son sólo formas, sin ellas simplemente no hay democracia” y adelantó que entregará una carta a Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, para que aclare cómo será el registro de aspirantes y cómo se garantizará una competencia democrática. “Lo he dicho y lo reitero: mi demanda irreductible es que la elección sea mediante voto libre, directo y secreto de los consejeros”.

Belaunzarán aseguró que modificar los estatutos con dedicatoria y obviar mecanismos y garantías de un proceso que debiera ser democrático es lamentable y más que la dirección del partido no haya caído en la cuenta de que no basta el acuerdo interno, que la imagen del partido es importante y que debilitan al próximo presidente, sea quien sea, si éste no procede de un proceso ejemplar e incuestionable.

De esta forma sentenció que, “a pesar de los dados cargados, del fast track, de la falta de garantías democráticas y de la ausencia de debates y otros mecanismos de valoración cualitativa de los aspirantes por parte de los consejeros, mantengo mi aspiración de dirigir el PRD. Como ya lo he dicho, aún en la adversidad vale la pena dar la batalla y pelear con convicción. Llegaré hasta el final”.

Todas las notas NACIONAL
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán