Nacional

Convocatoria del PRD para elegir presidente es una farsa: Belauzarán

El aspirante a dirigir al PRD dijo que la convocatoria emitida el pasado martes no queda claro cómo y cuándo será el registro de aspirantes ni cómo éstos pueden hacer campaña y, por lo mismo, tampoco cómo los electores van a normar su criterio para votar.
Héctor Gutiérrez
05 noviembre 2015 15:5 Última actualización 05 noviembre 2015 15:5
Fernando Belauzarán

(@PRDprensa)

CIUDAD DE MÉXICO. Fernando Belaunzarán aseguró que la convocatoria emitida por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para "nombrar" al próximo Presidente Nacional del PRD es una farsa y sólo se busca formalizar una decisión previamente tomada, no por el Consejo, que tiene la atribución legal, sino por el poder fáctico de las corrientes.

“Resulta inconcebible que un partido que se reivindica democrático no establezca en la convocatoria de renovación ningún mecanismo de debate entre los aspirantes para la confrontación de ideas y propuestas ni un procedimiento electivo con mínimas garantías para los participantes”, aseguró.

En conferencia de prensa, el perredista señaló que “es verdad que algunos aspirantes hemos ido a distintos medios de comunicación a debatir, pero eso ha sido por iniciativa de los propios medios y eso no puede exentar la responsabilidad y compromiso con la democracia que reivindica el partido”.

Y preguntó: “¿no habrá siquiera un solo debate convocado institucionalmente? ¿En qué y cómo nos vamos a distinguir en este relevo del dedazo con cargada que llevó a Beltrones al frente del PRI?” y mencionó que “Ojalá la dirección actual del partido pueda responder a esta pregunta”.

Belaunzarán señaló que en la convocatoria emitida el pasado martes no queda claro cómo y cuándo será el registro de aspirantes ni cómo éstos pueden hacer campaña y, por lo mismo, tampoco cómo los electores van a normar su criterio para votar.

Con ello, dijo, se insulta a los consejeros al tratarlos como simples "cánicas" de corriente sin criterio propio ni independencia al momento de sufragar. La convocatoria convierte al Consejo en una mera formalidad.

Afirmó también que “la convocatoria adelanta que el nombramiento -ni siquiera se habla de elección- del nuevo Presidente será fast track. No entiendo porqué si se quiere cambiar se siguen reproduciendo los mismos vicios”.

De igual forma insistió en que “las formas democráticas no son sólo formas, sin ellas simplemente no hay democracia” y adelantó que entregará una carta a Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, para que aclare cómo será el registro de aspirantes y cómo se garantizará una competencia democrática. “Lo he dicho y lo reitero: mi demanda irreductible es que la elección sea mediante voto libre, directo y secreto de los consejeros”.

Belaunzarán aseguró que modificar los estatutos con dedicatoria y obviar mecanismos y garantías de un proceso que debiera ser democrático es lamentable y más que la dirección del partido no haya caído en la cuenta de que no basta el acuerdo interno, que la imagen del partido es importante y que debilitan al próximo presidente, sea quien sea, si éste no procede de un proceso ejemplar e incuestionable.

De esta forma sentenció que, “a pesar de los dados cargados, del fast track, de la falta de garantías democráticas y de la ausencia de debates y otros mecanismos de valoración cualitativa de los aspirantes por parte de los consejeros, mantengo mi aspiración de dirigir el PRD. Como ya lo he dicho, aún en la adversidad vale la pena dar la batalla y pelear con convicción. Llegaré hasta el final”.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña