Nacional

Convocatoria del PRD para elegir presidente es una farsa: Belauzarán

El aspirante a dirigir al PRD dijo que la convocatoria emitida el pasado martes no queda claro cómo y cuándo será el registro de aspirantes ni cómo éstos pueden hacer campaña y, por lo mismo, tampoco cómo los electores van a normar su criterio para votar.
Héctor Gutiérrez
05 noviembre 2015 15:5 Última actualización 05 noviembre 2015 15:5
Fernando Belauzarán

(@PRDprensa)

CIUDAD DE MÉXICO. Fernando Belaunzarán aseguró que la convocatoria emitida por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para "nombrar" al próximo Presidente Nacional del PRD es una farsa y sólo se busca formalizar una decisión previamente tomada, no por el Consejo, que tiene la atribución legal, sino por el poder fáctico de las corrientes.

“Resulta inconcebible que un partido que se reivindica democrático no establezca en la convocatoria de renovación ningún mecanismo de debate entre los aspirantes para la confrontación de ideas y propuestas ni un procedimiento electivo con mínimas garantías para los participantes”, aseguró.

En conferencia de prensa, el perredista señaló que “es verdad que algunos aspirantes hemos ido a distintos medios de comunicación a debatir, pero eso ha sido por iniciativa de los propios medios y eso no puede exentar la responsabilidad y compromiso con la democracia que reivindica el partido”.

Y preguntó: “¿no habrá siquiera un solo debate convocado institucionalmente? ¿En qué y cómo nos vamos a distinguir en este relevo del dedazo con cargada que llevó a Beltrones al frente del PRI?” y mencionó que “Ojalá la dirección actual del partido pueda responder a esta pregunta”.

Belaunzarán señaló que en la convocatoria emitida el pasado martes no queda claro cómo y cuándo será el registro de aspirantes ni cómo éstos pueden hacer campaña y, por lo mismo, tampoco cómo los electores van a normar su criterio para votar.

Con ello, dijo, se insulta a los consejeros al tratarlos como simples "cánicas" de corriente sin criterio propio ni independencia al momento de sufragar. La convocatoria convierte al Consejo en una mera formalidad.

Afirmó también que “la convocatoria adelanta que el nombramiento -ni siquiera se habla de elección- del nuevo Presidente será fast track. No entiendo porqué si se quiere cambiar se siguen reproduciendo los mismos vicios”.

De igual forma insistió en que “las formas democráticas no son sólo formas, sin ellas simplemente no hay democracia” y adelantó que entregará una carta a Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, para que aclare cómo será el registro de aspirantes y cómo se garantizará una competencia democrática. “Lo he dicho y lo reitero: mi demanda irreductible es que la elección sea mediante voto libre, directo y secreto de los consejeros”.

Belaunzarán aseguró que modificar los estatutos con dedicatoria y obviar mecanismos y garantías de un proceso que debiera ser democrático es lamentable y más que la dirección del partido no haya caído en la cuenta de que no basta el acuerdo interno, que la imagen del partido es importante y que debilitan al próximo presidente, sea quien sea, si éste no procede de un proceso ejemplar e incuestionable.

De esta forma sentenció que, “a pesar de los dados cargados, del fast track, de la falta de garantías democráticas y de la ausencia de debates y otros mecanismos de valoración cualitativa de los aspirantes por parte de los consejeros, mantengo mi aspiración de dirigir el PRD. Como ya lo he dicho, aún en la adversidad vale la pena dar la batalla y pelear con convicción. Llegaré hasta el final”.

Todas las notas NACIONAL
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad