Nacional

Convocan a marchas tras 5 meses de desaparición de normalistas

Las manifestaciones de profesores y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa iniciarán este martes con bloqueos en la sede del Abierto Mexicano de Tenis; para el jueves, cuando se cumplen 5 meses de la desaparición, habrá marcha en la Ciudad de México y mítines en 81 alcaldías. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
23 febrero 2015 11:23 Última actualización 23 febrero 2015 11:31
Marcha por Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Marcha por Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

ACAPULCO. Diversas organizaciones políticas, sociales y magisteriales, convocaron a realizar una serie de “acciones globales” para exigir el regreso con vida de los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal rural de Ayotzinapa y castigo para los responsables del caso Iguala, al cumplirse el quinto mes de esos hechos.

Entre esas acciones, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), llevará a cabo este martes una mega marcha estatal en la zona diamante de Acapulco, como parte de su plan de lucha para derogar la reforma educativa, garantizar el pago de salarios a todos los trabajadores del sector educativo en esta entidad.

Fuentes consultadas indicaron que la movilización magisterial tiene como objetivo protestar en la sede del Abierto Mexicano de Tenis que arrancó este lunes en un exclusivo hotel de la zona diamante de Acapulco, así como la toma del aeropuerto internacional Juan Álvarez, para presionar a las autoridades estatales y federales al cumplimiento de acuerdos con el sector magisterial de Guerrero.

Asimismo, las otras “acciones globales” que se acordaron durante la Asamblea Nacional Popular (ANP) que se desarrolló el pasado fin de semana, está la celebración de mítines populares en las 81 alcaldías el próximo jueves cuando se cumplen cinco meses de los hechos en Iguala.

También se acordó que los padres y familiares de los 42 normalistas desaparecidos encabecen una marcha en la Ciudad de México, ese mismo jueves, a partir de las 4 de la tarde, desde el Ángel de la Independencia hasta la residencia oficial de Los Pinos.

De igual forma el plan de acción global contempla que una comisión conformada por padres y familiares de los normalistas desaparecidos acuda a las distintas actividades político-culturales que se llevarán a cabo en otros estados.