Nacional

Convocan a integrar consejo de mecanismo defensor de periodistas

La convocatoria establece que se elegirán 5 integrantes del Consejo Consultivo del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; serán defensores de derechos humanos y expertos en libertad de expresión o periodistas.
Notimex
07 octubre 2015 7:37 Última actualización 07 octubre 2015 7:38
Protesta de periodistas en Veracruz. (Archivo/ Cuartoscuro)

Protesta de periodistas en Veracruz. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo Consultivo del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas convoca a participar en el proceso de selección de cinco integrantes de este organismo.

El documento, publicado por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, establece que los elegidos cubrirán por un periodo de cuatro años dos plazas de defensores de derechos humanos y tres de expertos en libertad de expresión o periodistas.

Está dirigida a periodistas, personas defensoras y a expertos en defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y/o periodismo, provenientes de organizaciones de la sociedad civil.

La participación en el Consejo Consultivo es de carácter honorífico, y quedarán excluidas de esta invitación aquellas personas que pese a cumplir con el perfil requerido desempeñen algún cargo de servidor público.

Los interesados tendrán 30 días naturales a partir de hoy para hacer llegar la documentación requerida a la oficina de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, ubicada en Dinamarca 84, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Después del cierre de ese periodo, el Consejo Consultivo contará con un plazo no mayor a cinco días hábiles para la lista de los postulantes que hayan cumplido con la entrega de documentación requerida; y luego los entrevistará.

Además de los cinco consejeros, serán elegidos ocho suplentes: cuatro personas defensoras y cuatro periodistas o trabajadores a favor de la libertad de expresión.

El documento indica que se dará preferencia a las postulaciones que, habiendo cumplido con el perfil, correspondan a mujeres y/o personas que radiquen en entidades federativas distintas a la ciudad de México.