Nacional

Contribuyen ayuntamientos al desfalco en Veracruz: Orfis

El Órgano de Fiscalización Superior detectó un daño patrimonial de parte de 40 de los 212 municipios que suma un total de 134 millones 126 mil 782 pesos en la cuenta pública 2015.

XALAPA, Ver.- Los ayuntamientos veracruzanos han contribuido al desfalco que padecen las arcas públicas en toda la entidad y es que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un daño patrimonial de parte de 40 de los 212 municipios que suma un total de 134 millones 126 mil 782 pesos en la cuenta pública 2015.

El director general de Asuntos Jurídicos del Orfis, Oscar Ocampo Acosta, anunció que desde el lunes, el Orfis comenzó el proceso de notificación a 406 funcionarios y exfuncionarios de 40 ayuntamientos y 26 dependencias que tuvieron observaciones para que sean solventadas.

Algunos de los alcaldes de estos ayuntamientos mantienen una protesta en palacio de gobierno desde hace 14 días con la exigencia de que les depositen las participaciones federales que el estado les ha retenido. Sin embargo, municipios como Cosamaloapan, Chinameca, Emiliano Zapata, Acultzingo, Agua Dulce, Sochiapa, Tequila, Camarón de Tejeda, Tuxpan, Banderilla, Coatepec, Blanco, Naranjos, Tlacolulan, Ixcatepec y Tlacotalpan están en la lista de los 40 con grave daño patrimonial. 171 más resultaron con inconsistencias administrativas y que deberán ser atendidas por los titulares de los órganos de Control Interno, aunque no obtuvieron observaciones que evidencien daño patrimonial.


El municipio de La Antigua fue el único al que no se le auditaron sus finanzas debido a que argumentó no poder acceder a su documentación porque el palacio municipal se encontraba tomado. Con estas condiciones y luego de que el 4 de octubre quedaran liberadas sus instalaciones, su ejercicio fiscal deberá ser revisado antes de que acabe este año.

En el caso del municipio de Banderilla, el alcalde Esteban Acosta Lagunes debe comprobar 15 millones 902 mil 732 pesos. En Calcahualco, Nicolás Rivera Romero debe explicar el destino de 261 mil pesos. Salvador Calles Ramírez debe comprobar el gasto de 17 millones 555 mil 881 pesos en el municipio de Ozuluama. En Cosamaloapan, Adriana Maass, deberá comprobar 7 millones 534 mil 972 pesos. Ricardo Pedro Palacios Torres, enfrenta observaciones por19 millones 766 mil 122 pesos. Raúl Ruiz, alcalde de Tuxpan, debe comprobar millones 167 mil 133 pesos y el priista Martín Cristóbal Cruz, tiene observaciones por 5 millones 869 mil 724 pesos en el municipio de Tamiahua.

El gobierno de Veracruz ha retenido ilegalmente participaciones federales a los municipios, en algunos casos, por más de 3 meses. El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, han admitido que el recurso fue desviado al gasto corriente del gobierno estatal. Ante esto, los ediles han realizado diversas acciones para lograr que les depositen lo que la federación ya entregó.

Presidentes municipales del PAN y del PRD de municipios como Acultzingo, Camarón de Tejeda, Cotaxtla, La Antigua, Amatlán, Río Blanco, Ixcatepec, Sochiapa, Tlacotalpan y Tlacolulan tienen tomados el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz. Por su parte, los alcaldes priistas de municipios como Cosamaloapan, Tuxpan, Jamapa, Tequila, Agua Dulce y Banderilla han marchado al Senado con el mismo fin aunque sobre más de uno pesan acusaciones de desvío en las arcas municipales.

Hasta ahora, el gobierno estatal ha pagado los meses de septiembre y octubre del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun). Sin embargo, los alcaldes que mantienen tomados los edificios del gobierno de Veracruz aseguraron que no los entregarán debido a que ese pago representa una mínima parte del adeudo que tiene el gobierno de Flavino Ríos con los municipios.

También lee: