Nacional

Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda

El general de brigada Miranda Moreno recordó , en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Estado Mayor Presidencial, que el jueves 13 de febrero de 1913, los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes defendieron con su propia vida al presidente Francisco I. Madero
Eduardo Ortega 
22 febrero 2017 21:52 Última actualización 22 febrero 2017 21:52
Informe del general Roberto Miranda Moreno. (Cuartoscuro)

Informe del general Roberto Miranda Moreno. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hechos como el de la Decena Trágica nos llevan a reflexionar sobre los funestos resultados a los que se puede llegar cuando la violencia y la división entre compatriotas están presentes, aseveró el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Miranda Moreno.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó anoche, en la explanada Molino del Rey de Los Pinos, la ceremonia de conmemoración del Día Estado Mayor Presidencial.

En ese marco, el general de brigada Miranda Moreno recordó que el jueves 13 de febrero de 1913, los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes defendieron con su propia vida al presidente Francisco I. Madero

A 104 años de ese hecho, dijo al mandatario que el EMP nunca caerá en provocaciones de aquellos que desean que se ejerza la autoridad sin derecho, pero siempre estarán dispuestos a dar la vida para protegerlo.

"Los hombres y mujeres del EMP contribuyen a afianzar a la unidad nacional, al aportar la estabilidad del Estado mexicano, proporcionando seguridad al presidente de la República.

"Estamos de acuerdo que la unidad nacional y la concordancia en objetivos son la llave de un mejor futuro para México por encima de cualquier diferencia", subrayó.

Ante ello, el presidente Peña Nieto reconoció el liderazgo del general Roberto Miranda, quien de manera responsable y con fidelidad absoluta -dijo- ha cumplido con la elevada responsabilidad de ser jefe del EMP.

"Está ceremonia de aniversario resulta especialmente emotiva, ya que es la primera celebración de este órgano en la que porta con orgullo la tercera estrella que lo acredita como general de división. Es un honor que enaltece al EMP y a todos los que forman parte de él", dijo.

El mandatario inauguró el Centro de Adiestramiento y Capacitación, que, por primera vez, permitirá unificar la formación y capacidad operativa de las diversas unidades que conforman a este cuerpo militar.

Durante su administración, dijo, la Presidencia de la República ha hecho un especial esfuerzo para dignificar al EMP, ya sea a través de la remodelación de sus instalaciones, la creación de obras conmemorativas o la publicación de libros sobre identidad institucional.

"Desde el inicio de la administración se celebra el Día del Estado Mayor Presidencial como un justo homenaje a su lealtad, a su valor, a su discreción, a su honestidad y a su profesionalismo", dijo.

En la ceremonia, se representó una escena teatral del acto heroico de los capitanes Garmendia y Montes, quienes defendieron al presidente Madero del golpista Victoriano Huerta.