Nacional

Contraloría advierte despidos a funcionarios que apoyen a candidatos al Constituyente

Eduardo Rovelo Pico pidió a todos los servidores públicos no participar ni impulsar campañas políticas de los candidatos a la Asamblea Constituyente
Feliipe Rodea 
30 marzo 2016 19:36 Última actualización 30 marzo 2016 19:36
Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la Ciudad de México. (Tomada de Twitter)

Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la Ciudad de México. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, exhortó a todos los servidores público que no participen de manera inmediata, mediata, directa, ni con recursos ni impulsando campañas políticas en el marco electoral que se impondrá mientras se realizan las campañas de los candidatos a la Asamblea Constituyente porque serán sancionados desde suspensiones hasta inhabilitaciones.

Entrevistado luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afimó que si algún funcionario público recae en esa irregularidad “estaremos dando vista al órgano fiscalizador que serán la Fepade y el INE, además de que la Contraloría General de la Ciudad de México aplicará los castigos correspondientes.

Reiteró que lo que “menos queremos es solapar ni simular nuestra función, el exhorto y el llamado es serio, los servidores públicos se tienen que abstener de participar en cuestiones electorales, esa o es su función, ni con recursos, ni con vehículos, ni con programas delegacionales, ni financiar ni hacerle propaganda a ningún partido político o candidato la Asamblea Constituyente”.

Respecto al nombramiento de Zulema Huidobro como fiscal anticorrupción en Cuauhtémoc por parte de Ricardo Monreal, Rovelo Pico, afirmó que “El jefe delegacional está en un error de ilegalidad, pues no se puede establecer una fiscalía de astronautas, aunque lo quiera, por lo que la creación de un órgano fiscalizador de la corrupción no está dentro de sus atribuciones”.

En cuanto al recuento del año de actividades de la Contraloría General, que presentó ante diputados locales, informó que en el rubro de fiscalización resaltó que se realizaron 573 auditorías internas, de las que se generaron mil 317 observaciones a los entes auditados. De estas, 922 fueron observaciones administrativas y 395 observaciones económicas, por un monto observado de mil 480 millones, 683 mil 175 pesos.

Explicó el funcionario del gobierno capitalino que en cuanto al rubro de Responsabilidades se recibieron por medio del Sistema de Denuncia Ciudadana, SIDEC, 12 mil 911 quejas y denuncias, de las que derivaron ocho mil 632 procedimientos de investigación, que representan 38 por ciento más que el periodo inmediato anterior.

Estas indagaciones originaron tres 419 Procedimientos Administrativos Disciplinarios tramitados, en los que estuvieron involucrados cuatro mil 539 servidores públicos, de los que dos mil 741 fueron sancionados, que implicaron dos mil 770 sanciones impuestas, consistentes en 50 destituciones e inhabilitaciones, 33 destituciones, 320 inhabilitaciones, mil 636 suspensiones, 614 amonestaciones y 117 apercibimientos. Asimismo se impusieron 207 sanciones económicas que representaron un monto de dos mil 257 millones 578 mil 823 pesos.

Todas las notas NACIONAL
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho