Nacional

Contralora de Oaxaca renuncia a través de Facebook

Perla Woolrich se desempeñaba como titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca; estuvo a cargo de integrar los expedientes contra funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz y que luego fueron exonerados. 
Quadratín
05 mayo 2015 12:55 Última actualización 05 mayo 2015 12:56
CUÉ

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró que la iniciativa que mandó al Congreso "no tiene visos de inconstitucionalidad" y que la ley federal en materia educativa está vigente en el estado. (Quadratín)

OAXACA. Perla Maricela Woolrich Fernández renunció por Facebook al cargo de secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; mientras que el gobierno de Oaxaca a través de comunicado anunció la llegada de Manuel de Jesús López para ocupar la vacante.

Militante activa del Partido Acción Nacional (PAN), exdiputada local y con otras responsabilidades en la administración pública, la mujer optó por las redes sociales para dar a conocer que se iba del gobierno de Gabino Cué.

La ahora exsecretaria de Contraloría escribió:
"Queridos amig@s (sic) deseo compartir con ustedes la alegría que siento al concluir una etapa más de mi vida en la que aprendí de expertos mucho de lo relacionado con la Administración Pública".

La ahora excontralora fue cuestionada por la integración de los expedientes que permitió la exoneración de exfuncionarios del gobierno de Ulises Ruiz.

Por ejemplo, en julio de 2011, un juez federal absolvió a Adolfo Peña Castro y Sonia Martínez Montiel, del departamento de adquisiciones de los servicios de salud, quienes tenían en contra una investigación por el desvío de 254.1 millones de pesos y compras indebidas por 56 millones 557 mil 675 pesos.

Ellos fueron dos de los nueve servidores públicos que libraron la justicia por fallas en el proceso y fueron absueltos por la mala integración de los expedientes y que estuvieron a cargo de la Contraloría.

En diciembre de 2009 se anunció que habían que la procuraduría detectó un desvío de aproximadamente 3 mil 800 millones en el gobierno de Ulises Ruíz. Y quien recibió dichos expedientes, fue precisamente Manuel de Jesús López, exprocurador en esa época, quien ahora llega a sustituir a Perla Woolrich.

Hasta su renuncia, la tarde del lunes, sólo Bulmaro Rito Salinas, excoordinador del Coplade, está detenido; sin embargo, del resto de los presuntos responsables de desvíos, no se dijo nada.