Nacional

Contra la corrupción e impunidad inician campañas en Sinaloa

Cuatro de los ocho candidatos a la gubernatura de Sinaloa iniciaron sus campañas desde el primer minuto de este domingo; los otros cuatro comenzarán hasta mañana.
Carlos Velázquez / Corresponsal
03 abril 2016 17:50 Última actualización 03 abril 2016 17:50
En Sinaloa los candidatos iniciaron campañas desde el primer minuto de este domingo. (Carlos Velázquez)

En Sinaloa los candidatos iniciaron campañas desde el primer minuto de este domingo. (Carlos Velázquez)

CULIACÁN.- Al primer minuto de este domingo cuatro de los ocho candidatos a la gubernatura del estado de Sinaloa iniciaron su campaña política en un proceso electoral inédito porque tres opositores al priista, Quirino Ordaz Coppel, tienen el tronco político común de haber pertenecido al PRI por el que obtuvieron cargos de elección popular y porque participan como candidatos a otros cargos, las esposas, hijos y otros parientes, de los dirigentes partidistas.

Quirino Ordaz, del PRI; Martín Heredia Lizárraga, del PAN, Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense (PAS); y el Independiente Francisco Frías Castro, prometen combatir la corrupción, la impunidad y el desempleo, además de hacer efectiva la transparencia del gasto público, “porque la gente está harta de que los políticos se gasten el dinero del pueblo”.

Lo inédito de esta elección es que Heredia, Cuén y Frías proceden del PRI, por el que alcanzaron cargos de elección. Heredia fue alcalde priista de Cosalá; Cuén fue alcalde de Culiacán, por la alianza PRI-Panal-PVEM y luego candidato a senador por el PAN-PAS. Y Frías Castro fue diputado federal y local por el PRI y secretario de Gobierno y de Educación en dos sexenios priistas.

Ordaz Coppel inició su campaña en las sindicaturas de Villa Unión en Mazatlán, luego en el poblado Oso Viejo, en Culiacán; y Villa de Ahome, porque dijo que “las sindicaturas están abandonadas y es donde pondrá mayor atención de llegar al gobierno”.

Por su parte, Heredia Lizárraga empezó en Cosalá de donde fue alcalde priista y en donde deambuló el narcotraficante Chapo Guzmán, después de su segunda fuga. Además, Heredia fue señalado de apoyar a la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez, quien es acusada de utilizar documentación falsa para visitar al Chapo Guzmán.

A su vez, Melesio Cuén, empezó en el centro de Culiacán, a un costado de la catedral en donde prometió combatir la violencia, la corrupción y el desempleo. Sin embargo, como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue acusado de corrupción; y en la alcaldía de Culiacán fue acusado de nepotismo al imponer a su esposa y familiares en cargos públicos. Creó el partido, PAS, con recursos universitarios y postuló a investigadores, profesores, administrativos y empleados de la UAS como candidatos a alcaldes, diputados locales y regidores.

En tanto, Frías Castro, renunció al PRI en agosto del año pasado, después de 34 años de militancia priista en la que fue diputado federal y local, secretario de Gobierno y dos veces secretario de Educación Pública del Estado.

Los otros cuatro candidatos al gobierno: Mariano Gómez Aguirre, del PRD, Jesús Estrada Ferreiro, de Morena, Ramona Rocha Corrales, de Encuentro Social y Leobardo Alcántara Martínez del PT. Iniciarán su campaña el lunes.

Todas las notas NACIONAL
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma