Nacional

Contra Duarte ni simulación ni impunidad: PAN-PRD

Las fracciones del PAN y el PRD en el Senado coincidieron en que la investigación contra Javier Duarte ha ido revelando toda una trama de delitos y que éste es la pieza clave de una red criminal que debe ser investigada a fondo.

En el proceso judicial que se siga al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa no debe haber simulación ni impunidad, demandó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Tras la detención del exgobernador de Veracruz en Guatemala, Herrera Ávila agregó que "Duarte no sólo dañó y lastimó al pueblo veracruzano, saqueando las arcas públicas y dejando a generaciones una pesada deuda estatal; la investigación de sus actos ha ido dejando al descubierto toda una trama de delitos y corruptelas, cuyo alcance es necesario conocer, ya que no actuó solo", dijo.

Exigió que a éste se le obligue a regresar los bienes y todo el dinero que obtuvo ilícitamente como gobernador priista.

En tanto, Dolores Padierna, coordinadora del PRD aseveró que "Duarte no puede ser un "chivo expiatorio" más en vísperas de las elecciones del Estado de México sino la pieza clave de una red criminal que debe ser investigada a fondo".

Padierna Luna, por su parte, resaltó que la detención de Javier Duarte "es todavía más escandalosa (que la de Tomás Yarrington) porque hubo elementos suficientes para detenerlo antes de su fuga, y el grado de corrupción de su gobierno sólo se puede explicar con la complicidad de instancias federales que lo cobijaron durante 6 años de su mandato.

Recordó que Duarte desfalcó al erario por más de 35 mil millones de pesos, según la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), dejó un pasivo público de 65 mil millones de pesos, pero también dejó una herencia de 185 mil habitantes de Veracruz que se sumaron a la pobreza, mientras su red de cómplices y prestanombres se enriquecieron de forma mal habida.

Agregó que a ello se sumó la represión ya que en su sexenio desaparecieron 15 mil personas, fueron asesinados 15 comunicadores, 40 salieron de la entidad, 65 denunciaron agresiones, se persiguió a activistas de derechos humanos y se masificó la impunidad, como tristemente demostró el caso de los jóvenes conocidos como Los Porkys.

La líder perredista en el Senado dijo que Duarte "deberá responder también por la corrupción, por la procedencia de las propiedades descubiertas en México y otros países, las posesiones lujosas, las cuentas exorbitantes con cargo al erario del estado y habrá de dar cuenta de los contratos otorgados por la Sedesol de Veracruz a empresas fantasma que terminaron desapareciendo, según versiones periodísticas, cerca de mil millones de pesos".

Asimismo, apuntó que "no deben quedar en el olvido las narcofosas con miles de restos humanos en El Limón y en Colinas de Santa Fe y las desapariciones asociadas a ellas".

Comentó que por todo ello, "más que lanzar las campanas al vuelo, la PGR y las autoridades ministeriales de Veracruz deben comprometerse por una investigación a fondo que lleguen hasta los cómplices, protectores y prestanombres de la corrupción de la era de Javier Duarte"

Al respecto, Margarita Zavala aspirante panista a la presidencia de la República, escribió en su cuenta de twitter: "Bien por la detención de Javier Duarte. Es necesario un proceso justo, sin impunidad, México lo exige.

En tanto Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de México comentó: "Quien la hace la tiene que pagar, debe haber justicia en el caso de Javier Duarte. Los ciudadanos exigimos orden y aplicación de la ley".

También lee: