Nacional

Contra 'dreamers' no vamos, dice Kelly; ya veremos, revira Sessions

El presidente Donald Trump emitió órdenes ejecutivas para fortalecer la frontera con México y deportar más inmigrantes ilegales. 
Redacción 
23 abril 2017 22:42 Última actualización 24 abril 2017 5:0
Jeff Sessions

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos no está apuntando a los dreamers para deportarlos, aseguró el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, ayer durante una entrevista con la cadena CNN. Sin embargo, el fiscal general, Jeff Sessions, advirtió: “todos los que entran ilegalmente están sujetos a ser deportados”.

John Kelly señaló: “No estamos apuntando a ellos. El presidente obviamente es comprensivo, pero sólo deseo que este tipo de asuntos sean tratados legalmente por el Congreso de los Estados Unidos”.

Agregó que el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) tiene “muchos criminales más importantes que buscar y deshacerse”, por lo cual, los jóvenes llegados en la infancia conocidos como DACA, por poseer el permiso de Acción Diferida, deben estar tranquilos. “El Presidente me dijo que hiciera dos cosas: asegurar la frontera del suroeste y deportar a los criminales. Es lo que estoy haciendo”, destacó Kelly, quien consideró necesario que el Congreso apruebe una legislación para tratar el tema de los DACA, ya que desde 2012 Barack Obama colocó protecciones para ellos.

Aunque el presidente Donald Trump ha emitido órdenes ejecutivas para fortalecer la frontera con México y deportar más inmigrantes ilegales, su posición respecto a los jóvenes DACA no ha sido clara.

En febrero, Trump dijo: “DACA es un tema muy difícil para mí”, y desde entonces ha mencionado que planea lidiar con el tema con “gran corazón”. Y el pasado viernes el mandatario sostuvo que aquellos jóvenes que se encuentren bajo el programa de protección, “deberían estar tranquilos”, pues “no estamos buscando hacer nada ahora”.

No obstante, el fiscal general, Jeff Sessions, dijo en entrevista para la cadena ABC que si bien se van a enfocar primero en los migrantes criminales, y que el presidente Trump “tiene simpatía por los jóvenes que fueron traídos aquí a temprana edad”, todas las personas que entren de forma ilegal están sujetas a deportación.

Presionado por el conductor de This Week, George Stephanopoulos sobre si los dreamers podían estar tranquilos como lo había afirmado el presidente Trump, Sessions declaró: “Ya veremos. Creo que todos los que entran ilegalmente en el país están sujetos a ser deportados”.