Suspenden actividades al aire libre por contaminación en zona metropolitana de Guadalajara
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspenden actividades al aire libre por contaminación en zona metropolitana de Guadalajara

COMPARTIR

···

Suspenden actividades al aire libre por contaminación en zona metropolitana de Guadalajara

Se activó la emergencia atmosférica luego de que la mala calidad del aire en la zona se agravara este miércoles por un incendio en el Bosque La Primavera.

Esta situación de contaminación ha aumentado en 2018 respecto al año pasado.

Redacción
11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 20:58
Guadalajara ha tenido problemas de contaminación últimamente.

La mala calidad del aire ha sido una constante en lo que va de 2018 en Guadalajara, Jaslico, y este miércoles continuó debido a un incendio en el Bosque La Primavera, el cual hasta el momento se ha controlado en un 60 por ciento y ha afectado a 2 mil hectáreas.

En esta jornada, los máximos registrados de mala calidad del aire fueron en las estaciones Miravalle, Centro y Vallarta -con 122, 166 y 166 puntos IMECA, respectivamente-, que abarcan las zonas de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

El incendio, además, provocó que esta noche se suspendieran actividades escolares en escuelas de educación básica de los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopa, dijo en un comunicado la Secretaría de Educación de Jalisco.

Agregó que esta medida se toma por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que activó la emergencia atmosférica debido a la contaminación.

Entre las recomendaciones de la Semadet destacan: minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

La Dirección de Asunto Estudiantiles y la Federación de Estudiantes de Jalisco, organizadores de la Activación Física, decidieron suspenderla y seguir atentos a las indicaciones de las autoridades ambientales del estado.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), hasta las 19:00 horas, la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) era regular, y así se ha mantenido desde las 06:00 horas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Protección Civil y Bomberos de Jalisco van a determinar cuando las condiciones sean óptimas para normalizar las actividades escolares.

A pesar de que este siniestro causó Emergencia Atmosférica, la mala calidad del aire no es algo nuevo en la ZMG.

Según datos del Simaj, del 1 de enero al 9 de abril de 2018 (99 días), se han registrado apenas 9 días con buena calidad del aire (menor a 100 puntos IMECA), en comparación con los 51 días registrados en el mismo periodo de 2017.

En tanto, de los primeros 99 días de 2018, 86 han sido con mala calidad del aire (mayor de 100, y menor o igual a 150 puntos IMECA) y 4 con muy mala calidad del aire (mayor de 150, y menor o igual a 250 puntos IMECA).

En el mismo periodo de 2017, hubo 46 días con mala calidad del aire y únicamente 2 con muy mala calidad del aire.

Para que sea declarada contingencia ambiental fase 1, es necesaria una calidad del aire de 151 a 250 puntos IMECA; mientras que la precontingencia comienza con más de 120 puntos IMECA, y se desactiva cuando baja a menos de 110 puntos y se mantiene así durante dos horas seguidas.