Nacional

Continúa Fase I de Contingencia Ambiental y siguen restricciones

La Fase I de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono continuará ya que, a pesar de que se registraron lluvias aisladas en diversos puntos de la ciudad, se alcanzó un valor máximo de 165 puntos en el índice de calidad del aire.
Redacción
27 mayo 2016 20:57 Última actualización 27 mayo 2016 20:57
CDMX contaminación. (Alejandro Meléndez)

CDMX contaminación. (Alejandro Meléndez)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que Continúa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono al alcanzar un valor máximo de 165 puntos en el índice de calidad del aire.

Señaló que a pesar de que esta tarde se registraron lluvias aisladas en diversos puntos de la Zona Metropolitana, no se observan cambios significativos en el pronóstico meteorológico por lo que situación prevalecerá mañana sábado.

Ante esta situación indicó que sin contar tipo de holograma, todos los vehículos, con engomado color verde, terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 y 6, deberán suspender su circulación.


En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa.

Asimismo, las motocicletas cuya terminación de placa sea 1, 2, 5 y 6 también deberán suspender su circulación.

El transporte de carga con placa federal y local, con terminación de placa 1 y 2, suspenderán su circulación atendiendo a los siguientes criterios:

- 658-AB-2, el tercer dígito numérico corresponde en el citado al número 8
- 02-AA-03, aplicaría el último dígito numérico (3)
- 02-AA-7A, aplicaría el tercer dígito numérico (7)

Por lo que toca a la industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

Igualmente se informó la suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

En el mismo horario deberán suspender sus actividades las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda a la población que durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y las 19:00, los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración y que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre.

Por lo que toca a las autoridades se indicó que entre otras acciones inmediatas, las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México; las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana y se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública.

Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones; se suspenderán actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores y las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro