Nacional

Desaparición de jóvenes de Tierra Blanca tiene 3 líneas de investigación

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, explicó que únicamente han dejado de lado la averiguación por la desaparición, sin embargo la indagatoria continúa por la participación de la delincuencia organizada.
Ivan Sánchez/Corresponsal
03 febrero 2016 15:32 Última actualización 03 febrero 2016 16:16
Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

TIERRA BLANCA.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián dijo a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, que la investigación se ha dado en tres vertientes: la búsqueda de los jóvenes, investigar el delito y la atención a víctimas.

Aseguró que presentó información de los avances que la Federación en conjunto con autoridades estatales han logrado, sin embargo señaló que dichos datos son de carácter reservado por lo que se negó a compartirlos con los medios de comunicación.

“Venimos a informar a los familiares de las labores que se han llevado a cabo básicamente en tres aspectos distintos, primero las labores de búsqueda que son las más importantes, dio cuenta con detalle la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Fiscalía de todas las labores de las tareas que se están haciendo en la parte de la búsqueda, (…) Información que por ley está reservado, lo que le puedo decir es que informamos con detalle los avances en estos tres aspectos”, declaró.

En torno a que lo dicho sobre que la Procuraduría General de la República podría abandonar la búsqueda de los jóvenes, el subsecretario señaló que únicamente ha dejado de lado la averiguación por la desaparición, sin embargo se continúa por la participación de la delincuencia organizada.

Añadió que la Federación continua participando en los operativos de búsqueda con la división de la Gendarmería Nacional.

“El anuncio de la PGR tiene que ver con la averiguación previa que se abrió para la búsqueda, la búsqueda se mantiene con apoyo de la Policía Federal y la PGR mantiene participación por lo que hace a delincuencia organizada”, señaló.

Por su parte, Bernardo Benítez, padre de uno de los jóevenes desaparecidos aseveró que las autoridades estatales y federales continúan la búsqueda de sus hijos, y aunque no reveló detalles de los presentado por la Segob dijo que se buscan vivos.

“Por secrecía de la investigación nos dieron la información solamente a nosotros y desgraciadamente no la podemos compartir, (…) ellos todavía los buscan vivos”, aseveró.

Añadió que las investigaciones van por buen camino y en menos de ocho días podría darse solución a todo el caso de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.