Nacional

Continúa búsqueda de 3 desaparecidos en Tierra Blanca: Galindo

El comisionado de la Policía Federal dijo que al no tener hallazgos o alguna evidencia de tres de los cinco jóvenes desaparecidos, continuarán buscándolos vivos; agregó que el testimonio del policía detenido permitirá abrir nuevas líneas de investigación.
Susana Guzmán
02 marzo 2016 13:2 Última actualización 02 marzo 2016 13:19
Tierra Blanca

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo aseveró que a tres de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz se les sigue buscando vivos.

“Hay tres jóvenes que no tenemos un hallazgo, no tenemos una evidencia, nosotros seguimos buscando el hallazgo, la evidencia o a ellos, es lo que nuestro protocolo define”, dijo en entrevista con Adela Micha.

El comisionado se refirió al testimonio de Rubén Pérez, el octavo policía detenido y quien detalló la forma como secuestraron a los jóvenes el pasado 11 de enero y se los llevaron a diferentes puntos hasta llegar al Rancho El Limón, donde los asesinaron.

No obstante apuntó que aunque es un solo testimonio el que deja claro cómo fueron los hechos “nosotros tenemos que continuar la búsqueda ya sea de hallazgos, o de los propios muchachos como tal”.

Dijo también que este testimonio da pauta a que se abran nuevas líneas de investigación, pues aunque en el lugar se encontraron hallazgos que indican que dos de los cinco jóvenes estuvieron en el lugar de los hechos, el testimonio de este policía lo que indica es que ahí estuvieron por lo que “hay que buscar, hay que seguir buscando a los otros tres muchachos que siguen no localizados, hay que buscar los hallazgos o a ellos, lo que corresponda, esa es una línea que hay que continuar”, insistió.

En ese sentido confirmó que se ha estado interviniendo pericialmente en el Rancho El Limón y “efectivamente se han localizado nuevos restos que están en el laboratorio. Hay una cantidad considerable de restos y hasta no tener las pruebas periciales concluidas vamos a darlo a conocer. Nos parece que hay que tener el máximo cuidado en esto por lo que implica y creemos que en ocho o diez días podemos tener ya el resultado de esas periciales”.

El comisionado comentó que la importancia de este testimonio que dio Rubén Pérez, radica en que de manera puntual describió como fueron los hechos, relaciona a los otros siete policías que participaron en el evento, porque en las declaraciones de aquellos no había quedado claro como habían sucedido las cosas ni tampoco el rol que tuvo cada participante en los sucesos…”los sitúa en las características particulares del evento muy dramáticas y desde luego esto es lo que da pauta a nuevas líneas de investigación”.

Precisó que tras el testimonio “hay que corroborar lo que dijo, el testimonio no es suficiente, hay que ir acreditando todo lo que ha declarado ante la fiscalía”. Recordó que con esa declaración se libró la orden de aprehensión y esta persona está ya ante el juez esperando el trámite judicial correspondiente.

Sobre el móvil de la detención de los jóvenes, Enrique Galindo señaló que lo que expone este ex policía “de manera literal, es que no había un motivo específico para haberlos detenido en ese momento, no cometieron ninguna falta administrativa, era de día, a ellos les parecieron sospechosos cinco jóvenes en un vehículo normal, no iban armados, aparentemente no realizaron ninguna actividad sospechosa, pero a este grupo de policías, le pareció sospechoso y eso provoca la detención y luego lo que ya sabemos”.

“No sobresale ninguna circunstancia particular, ni siquiera cometen una falta administrativa, no se pasan un alto, no se estacionan mal; simplemente hay una especie de sospecha no fundada en nada lo que lleva a detener a los jóvenes”, destacó.

Respecto a la posibilidad de que algún grupo criminal haya intervenido en la desaparición de los jóvenes, Galindo señaló que es parte de la investigación. Confirmó que son terceras personas, no policías, civiles, los que se encargan de desaparecer a los jóvenes y que el ex policía, quien narra lo acontecido observa todos los hechos.

Señaló también que de acuerdo con el testimonio, los otros siete policías detenidos también habrían participado en todo el proceso de desaparición de los jóvenes.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth