Nacional

Continúa búsqueda de 3 desaparecidos en Tierra Blanca: Galindo

El comisionado de la Policía Federal dijo que al no tener hallazgos o alguna evidencia de tres de los cinco jóvenes desaparecidos, continuarán buscándolos vivos; agregó que el testimonio del policía detenido permitirá abrir nuevas líneas de investigación.
Susana Guzmán
02 marzo 2016 13:2 Última actualización 02 marzo 2016 13:19
Tierra Blanca

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo aseveró que a tres de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz se les sigue buscando vivos.

“Hay tres jóvenes que no tenemos un hallazgo, no tenemos una evidencia, nosotros seguimos buscando el hallazgo, la evidencia o a ellos, es lo que nuestro protocolo define”, dijo en entrevista con Adela Micha.

El comisionado se refirió al testimonio de Rubén Pérez, el octavo policía detenido y quien detalló la forma como secuestraron a los jóvenes el pasado 11 de enero y se los llevaron a diferentes puntos hasta llegar al Rancho El Limón, donde los asesinaron.

No obstante apuntó que aunque es un solo testimonio el que deja claro cómo fueron los hechos “nosotros tenemos que continuar la búsqueda ya sea de hallazgos, o de los propios muchachos como tal”.

Dijo también que este testimonio da pauta a que se abran nuevas líneas de investigación, pues aunque en el lugar se encontraron hallazgos que indican que dos de los cinco jóvenes estuvieron en el lugar de los hechos, el testimonio de este policía lo que indica es que ahí estuvieron por lo que “hay que buscar, hay que seguir buscando a los otros tres muchachos que siguen no localizados, hay que buscar los hallazgos o a ellos, lo que corresponda, esa es una línea que hay que continuar”, insistió.

En ese sentido confirmó que se ha estado interviniendo pericialmente en el Rancho El Limón y “efectivamente se han localizado nuevos restos que están en el laboratorio. Hay una cantidad considerable de restos y hasta no tener las pruebas periciales concluidas vamos a darlo a conocer. Nos parece que hay que tener el máximo cuidado en esto por lo que implica y creemos que en ocho o diez días podemos tener ya el resultado de esas periciales”.

El comisionado comentó que la importancia de este testimonio que dio Rubén Pérez, radica en que de manera puntual describió como fueron los hechos, relaciona a los otros siete policías que participaron en el evento, porque en las declaraciones de aquellos no había quedado claro como habían sucedido las cosas ni tampoco el rol que tuvo cada participante en los sucesos…”los sitúa en las características particulares del evento muy dramáticas y desde luego esto es lo que da pauta a nuevas líneas de investigación”.

Precisó que tras el testimonio “hay que corroborar lo que dijo, el testimonio no es suficiente, hay que ir acreditando todo lo que ha declarado ante la fiscalía”. Recordó que con esa declaración se libró la orden de aprehensión y esta persona está ya ante el juez esperando el trámite judicial correspondiente.

Sobre el móvil de la detención de los jóvenes, Enrique Galindo señaló que lo que expone este ex policía “de manera literal, es que no había un motivo específico para haberlos detenido en ese momento, no cometieron ninguna falta administrativa, era de día, a ellos les parecieron sospechosos cinco jóvenes en un vehículo normal, no iban armados, aparentemente no realizaron ninguna actividad sospechosa, pero a este grupo de policías, le pareció sospechoso y eso provoca la detención y luego lo que ya sabemos”.

“No sobresale ninguna circunstancia particular, ni siquiera cometen una falta administrativa, no se pasan un alto, no se estacionan mal; simplemente hay una especie de sospecha no fundada en nada lo que lleva a detener a los jóvenes”, destacó.

Respecto a la posibilidad de que algún grupo criminal haya intervenido en la desaparición de los jóvenes, Galindo señaló que es parte de la investigación. Confirmó que son terceras personas, no policías, civiles, los que se encargan de desaparecer a los jóvenes y que el ex policía, quien narra lo acontecido observa todos los hechos.

Señaló también que de acuerdo con el testimonio, los otros siete policías detenidos también habrían participado en todo el proceso de desaparición de los jóvenes.

Todas las notas NACIONAL
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI