7 delegaciones de la CDMX en contingencia por falta de agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

7 delegaciones de la CDMX en contingencia por falta de agua

COMPARTIR

···

7 delegaciones de la CDMX en contingencia por falta de agua

Al no recibir del Sistema Cutzamala 700 mil litros de agua por segundo derivado de una falla y por un aumento del 20% en el consumo por el calor afectan la distribución a 10% de la población capitalina.

Felipe Rodea
08/06/2018
Actualización 08/06/2018 - 20:17
Agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a fallas en el Sistema Cutzamala y al incremento en el consumo, la Ciudad de México se encuentran en contingencia por falta de agua en siete delegaciones, afectando a cerca del 10 por ciento de la población.

El secretario General de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto dijo que se dispuso de alrededor de 390 pipas diarias para abastecer de agua.

Las demarcaciones afectadas son Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

“El número de pipas que se han conjuntado con base a la coordinación que está estableciendo Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México), va a llegar a contar con alrededor de 390 pipas diarias que estarán disponibles para poder atender la demanda de la ciudadanía. Estas pipas tienen la capacidad de hacer hasta tres viajes diariamente lo que nos permitiría estar distribuyendo aproximadamente unos 12 millones de litros diarios”, explicó.

En conferencia de prensa dijo que se presentó atípicamente un canal de alta presión, lo que originó que se dejarán de recibir del Sistema Cutzamala 700 mil litros de agua por segundo por un lado, pero por otro, las altas temperaturas provocaron el aumento en un 20 por ciento en el consumo del recurso hídrico.

Informó que para paliar la falta de agua, se estableció un operativo especial para dotar a aquellas a colonias que padecen la escasez a través de pipas, con la participación de 600 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tras llamar a la población a racionar el uso de agua, Orozco Loreto advirtió que habrá sanciones que podrían ir hasta la cárcel contra quienes se descubra medrando con el vital líquido.