Consulta sobre el NAIM no está hecha a modo: Batres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consulta sobre el NAIM no está hecha a modo: Batres

COMPARTIR

···

Consulta sobre el NAIM no está hecha a modo: Batres

El presidente del Senado aseguró que la consulta tiene sus propias características, pero eso no quiere decir que tenga algo 'oculto'.

Eduardo Ortega
09/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 11:58
Martí Batres

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, rechazó este martes que la consulta para definir dónde se establece el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se vaya a realizar a modo.

Entrevistado al término de la presentación de la Campaña '15 Minutos, Salva Tu Vida' en la sede de la Cámara alta, el legislador de Morena destacó que ésta no es la primera vez que se realiza en el mundo una consulta sobre la construcción de una terminal aérea, ya que se ha realizado en Alemania, Francia y Estados Unidos .

Destacó que siempre son importantes las consultas, porque las mejores decisiones que un gobernante puede tomar son aquellas en las que participan distintos sectores de la población.

“Siempre es muy importante que participe la gente. Es decir se puede tomar una decisión por un gobernante y si lo hace con la participación de distintos sectores de la sociedad es mejor, y en el caso del aeropuerto hay muchas opiniones que tomar en cuenta, además de las opiniones de los expertos, técnicos y especialistas en aeronáutica”, declaró.

- ¿No es una consulta a modo? –se le cuestionó.

- No. Es una consulta que tiene sus características, que ya el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las ha difundido con mucha anticipación y hay múltiples posibilidades.

Batres consideró que es importante que aún antes de tomar posesión, el presidente electo esté trabajando intensamente, ya que desde el 2 de julio ya estaba atendiendo las llamadas de distintos presidentes del mundo que lo llamaron para felicitarlo y determinando a partir de ahí planes y proyectos.

“Ha sido un trabajo muy intenso el del gobierno electo y todavía faltan casi dos meses para la toma de posesión. La sociedad va a valorar todas esas alternativas y posibilidades cada una tiene sus características y está abierta la consulta”, añadió.

De acuerdo con el presidente de la Cámara alta, es importante este proceso de participación ciudadana, porque eso significa una democracia más avanzada y más moderna.

La consulta popular del nuevo aeropuerto “es una vacilada”, aseveró el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales.

El líder de la bancada albiazul señaló que no es una consulta de acuerdo al artículo 35 de la Constitución, el cual marca los requisitos que se tiene que llevar a cabo para realizar una consulta popular válida.

Explicó que, de entrada, la consulta tendría que ser organizada el Instituto Nacional Electoral y tendría que participar un porcentaje mínimo de la población, además de que debería de contener preguntar serias validadas en términos de su constitucionalidad por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esto que está proponiendo el presidente electo no lo es. Más bien es un distractor. Nos parece que no tiene seriedad la consulta que está planteando. Es un tema técnico el del aeropuerto que por supuesto se requiere para México”, dijo en rueda de prensa.