Nacional

Consulta sobre el CCC tiene deficiencias, reconoce el IEDF

Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del organismo, dijo que las fallas son a causa de la falta de claridad en la ley para realizar consultas; ante ello ya se presentaron cuatro impugnaciones ante el TEDF.
Felipe Rodea
26 noviembre 2015 10:37 Última actualización 26 noviembre 2015 10:54
IEDF Consulta CCChapultepec

(Archivo/Cuartosuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF) reconoció que existen deficiencias para realizar la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa y que provocó que se hayan interpuesto cuatro impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Al asistir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del organismo, dijo que las fallas son a causa de la falta de claridad en la ley para realizar estas consultas.

Ante ello, dijo, que habrá que retomar la experiencia de esta consulta pues se necesitan “reformas a la ley para que el IEDF tengan mayores atribuciones para validar una petición de consulta”.

El consejero electoral reconoció que tuvieron que interpretar la ley para realizar la consulta, pues los procedimientos y requisitos para las convocatorias no están claros y por ello "no sabemos si se convocó a todos los afectados correctamente".

Y agregó que ante esta falta de precisión en la ley "tuvimos que interpretarla con una intención lo más garantista posible, porque somos un instituto electoral que estamos allí para organizar consultas, no para obstaculizarla. Bajo esa premisa intentamos aplicar la ley, vamos a ver que dicen los magistrados electorales”.

Por ello, llamó a reformar la ley pues el IEDF requiere de facultadores para valorar las peticiones que les presentan y es que la actual señala que si se solicita una consulta, basta con que sea un tema trascendente y "si el tema trascendente es factible o no, nosotros no tenemos manera de decirlo, somos una autoridad electoral, no somos una autoridad que valida obras públicas”.

González Martínez consideró que quien solicita una consulta delegacional, ya sea una autoridad facultada o el jefe de Gobierno, no cuentan con las facultades para decidir si se realiza en toda la ciudad o en algunas colonias.
.
Por otro lado se requiere que la ley establezca la posibilidad de integrar un equipo de expertos que valide las consultas en los temas específicos porque los consejeros no tienen por que conocer a fondo todos los temas que se les presentan.

El consejero electoral capitalino dijo que a partir de esta experiencia importa obtener conclusiones positivas para mejorar la ley para otros proyectos.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex