Nacional

Construirán instalaciones militares en Chiapas, anuncia la Sedena

Salvador Cienfuegos Zepeda firmó un convenio con el gobierno de Manuel Velasco Coello para iniciar los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones militares que albergarán a medio millar de uniformados.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
14 diciembre 2015 11:53 Última actualización 14 diciembre 2015 12:32
Ejército Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el titular de la Sedena recorrieron la zona donde se construirá las nuevas instalaciones militares. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En una extensión de 60 hectáreas donadas por el gobierno de Chiapas, en el poblado Piedra Blanca a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, la Secretaría de la Defensa Nacional construirá instalaciones para albergar a un batallón de militares.

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, recorrió la entidad y firmó un convenio con el gobierno de Manuel Velasco Coello para iniciar los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones militares que tendrán albergarán a medio millar de uniformados.

Las instalaciones incluirán una unidad habitacional y un campo de entrenamiento con un costo de 250 millones de pesos y estarán en el municipio de Chicomuselo.

Este municipio se ubica en la Sierra de Chiapas, una de las rutas que comunican a la frontera con Guatemala, y donde hay trasiego de droga, armas y existe la trata de personas con fines de explotación sexual.

El convenio signado forma parte de las acciones para el cumplimiento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, según dijo el gobierno de Chiapas.

AVANZA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN CHIAPAS

En agosto pasado se inauguró la primer Escuela Preparatoria Pública Militarizada Mixta en el país que alberga a 90 adolescentes entre hombres y mujeres.

"Es una preparatoria que tiene diferencia con las otras que el bachillerato se cursa en dos años solamente y las actividades académicas se desarrollan de siete de la mañana a siete de la noche, explicó Ángel Gabriel López, director del plantel.

Chiapas es el primer estado en el país en poner en marcha este tipo de escuela pública militarizada, donde sus egresados tendrán pase directo a las escuelas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

ORGANIZACIONES CUESTIONAN LA PRESENCIA MILITAR

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), han cuestionado la presencia y el avance de Ejército mexicano en Chiapas.

En su informe que presentaron en noviembre pasado, el Frayba sostiene que las actividades del Ejército se han enfocado en inhibir y atacar los procesos de resistencia de los pueblos contra el despojo de su tierra y territorio.

No hay cifras exactas de la cantidad de militares que hay destacamentados en la entidad. Las instalaciones más grandes que se encuentran ubicadas en el estado están ubicadas actualmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo.