Nacional

CMIC Guerrero señala favoritismo hacia empresas ligadas con Aguirre

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero, Sergio Reyes, aseguró que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron favorecidas con grandes obras las constructoras ligadas con amigos del exmandatario.
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 febrero 2015 16:53 Última actualización 18 febrero 2015 17:2
Inicio de construcción de casas en EU

Inicio de construcción de casas en EU. (Bloomberg)

ACAPULCO.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), Sergio Reyes, aseguró que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron favorecidas las constructoras ligadas con amigos del exmandatario.

En entrevista, el dirigente de la CMIC delegación Guerrero reconoció que a pesar de que varias constructoras que forman parte de este organismo recibieron contratos para diversas obras que se llevaron a cabo durante ese periodo, los grandes contratos fueron para compañías que ahora se sabe que estaban ligadas con la familia Hughes Acosta, los cuales están detenidos en un penal federal por desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

De acuerdo con información difundida, empresas como la Comercializadora Topacio S.A de CV, Comercializadora 2003 S.A de C.V, y Constructora Travesa S.A. de C.V; fueron las más beneficiadas durante la gestión de Aguirre Rivero con la asignación de contratos multimillonarios para el desarrollo de diversas obras que abarcaron rubros como la introducción de agua potable, pavimentación de carreteras y la construcción de escuelas, entre otras más.


“Lo más curioso del asunto es que esas empresas nunca estuvieron afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero y en consecuencia tampoco tuvieron la certificación que exige la ley para la ejecución de obras, pero aun así recibieron los mejores contratos, mientras que al resto de los agremiados sólo les dieron obras chiquititas”, dijo Reyes.

“Es un tema muy delicado y estamos conscientes de que los empresarios no se atreven a denunciar este tipo de situaciones. Durante varios años hemos manifestado que las empresas locales son relegadas porque el mayor porcentaje de la inversión pública se destina para empresas foráneas o a otras que no están afiliadas a la Cámara, como las que ahora están siendo investigadas por las autoridades federales”, comentó.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica (PGR), las tres empresas están implicadas en el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos del gobierno federal y estatal, a través de sus representantes Carlos Mateo Aguirre Rivero (hermano del exmandatario) y Luis Ángel Pérez Aguirre (sobrino), así como los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos, Jorge Eduardo y Víctor Felipe Hughes Acosta, además de Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, todos ellos actualmente presos en el penal federal del Altiplano en el estado de México.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado