Nacional

CMIC Guerrero señala favoritismo hacia empresas ligadas con Aguirre

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero, Sergio Reyes, aseguró que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron favorecidas con grandes obras las constructoras ligadas con amigos del exmandatario.
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 febrero 2015 16:53 Última actualización 18 febrero 2015 17:2
Inicio de construcción de casas en EU

Inicio de construcción de casas en EU. (Bloomberg)

ACAPULCO.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), Sergio Reyes, aseguró que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron favorecidas las constructoras ligadas con amigos del exmandatario.

En entrevista, el dirigente de la CMIC delegación Guerrero reconoció que a pesar de que varias constructoras que forman parte de este organismo recibieron contratos para diversas obras que se llevaron a cabo durante ese periodo, los grandes contratos fueron para compañías que ahora se sabe que estaban ligadas con la familia Hughes Acosta, los cuales están detenidos en un penal federal por desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

De acuerdo con información difundida, empresas como la Comercializadora Topacio S.A de CV, Comercializadora 2003 S.A de C.V, y Constructora Travesa S.A. de C.V; fueron las más beneficiadas durante la gestión de Aguirre Rivero con la asignación de contratos multimillonarios para el desarrollo de diversas obras que abarcaron rubros como la introducción de agua potable, pavimentación de carreteras y la construcción de escuelas, entre otras más.


“Lo más curioso del asunto es que esas empresas nunca estuvieron afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero y en consecuencia tampoco tuvieron la certificación que exige la ley para la ejecución de obras, pero aun así recibieron los mejores contratos, mientras que al resto de los agremiados sólo les dieron obras chiquititas”, dijo Reyes.

“Es un tema muy delicado y estamos conscientes de que los empresarios no se atreven a denunciar este tipo de situaciones. Durante varios años hemos manifestado que las empresas locales son relegadas porque el mayor porcentaje de la inversión pública se destina para empresas foráneas o a otras que no están afiliadas a la Cámara, como las que ahora están siendo investigadas por las autoridades federales”, comentó.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica (PGR), las tres empresas están implicadas en el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos del gobierno federal y estatal, a través de sus representantes Carlos Mateo Aguirre Rivero (hermano del exmandatario) y Luis Ángel Pérez Aguirre (sobrino), así como los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos, Jorge Eduardo y Víctor Felipe Hughes Acosta, además de Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, todos ellos actualmente presos en el penal federal del Altiplano en el estado de México.

Todas las notas NACIONAL
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse