Nacional

CMIC Guerrero señala favoritismo hacia empresas ligadas con Aguirre

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero, Sergio Reyes, aseguró que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron favorecidas con grandes obras las constructoras ligadas con amigos del exmandatario.
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 febrero 2015 16:53 Última actualización 18 febrero 2015 17:2
Inicio de construcción de casas en EU

Inicio de construcción de casas en EU. (Bloomberg)

ACAPULCO.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), Sergio Reyes, aseguró que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron favorecidas las constructoras ligadas con amigos del exmandatario.

En entrevista, el dirigente de la CMIC delegación Guerrero reconoció que a pesar de que varias constructoras que forman parte de este organismo recibieron contratos para diversas obras que se llevaron a cabo durante ese periodo, los grandes contratos fueron para compañías que ahora se sabe que estaban ligadas con la familia Hughes Acosta, los cuales están detenidos en un penal federal por desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

De acuerdo con información difundida, empresas como la Comercializadora Topacio S.A de CV, Comercializadora 2003 S.A de C.V, y Constructora Travesa S.A. de C.V; fueron las más beneficiadas durante la gestión de Aguirre Rivero con la asignación de contratos multimillonarios para el desarrollo de diversas obras que abarcaron rubros como la introducción de agua potable, pavimentación de carreteras y la construcción de escuelas, entre otras más.


“Lo más curioso del asunto es que esas empresas nunca estuvieron afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero y en consecuencia tampoco tuvieron la certificación que exige la ley para la ejecución de obras, pero aun así recibieron los mejores contratos, mientras que al resto de los agremiados sólo les dieron obras chiquititas”, dijo Reyes.

“Es un tema muy delicado y estamos conscientes de que los empresarios no se atreven a denunciar este tipo de situaciones. Durante varios años hemos manifestado que las empresas locales son relegadas porque el mayor porcentaje de la inversión pública se destina para empresas foráneas o a otras que no están afiliadas a la Cámara, como las que ahora están siendo investigadas por las autoridades federales”, comentó.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica (PGR), las tres empresas están implicadas en el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos del gobierno federal y estatal, a través de sus representantes Carlos Mateo Aguirre Rivero (hermano del exmandatario) y Luis Ángel Pérez Aguirre (sobrino), así como los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos, Jorge Eduardo y Víctor Felipe Hughes Acosta, además de Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, todos ellos actualmente presos en el penal federal del Altiplano en el estado de México.

Todas las notas NACIONAL
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS