Nacional

CMIC Guerrero señala favoritismo hacia empresas ligadas con Aguirre

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero, Sergio Reyes, aseguró que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron favorecidas con grandes obras las constructoras ligadas con amigos del exmandatario.
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 febrero 2015 16:53 Última actualización 18 febrero 2015 17:2
Inicio de construcción de casas en EU

Inicio de construcción de casas en EU. (Bloomberg)

ACAPULCO.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), Sergio Reyes, aseguró que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron favorecidas las constructoras ligadas con amigos del exmandatario.

En entrevista, el dirigente de la CMIC delegación Guerrero reconoció que a pesar de que varias constructoras que forman parte de este organismo recibieron contratos para diversas obras que se llevaron a cabo durante ese periodo, los grandes contratos fueron para compañías que ahora se sabe que estaban ligadas con la familia Hughes Acosta, los cuales están detenidos en un penal federal por desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

De acuerdo con información difundida, empresas como la Comercializadora Topacio S.A de CV, Comercializadora 2003 S.A de C.V, y Constructora Travesa S.A. de C.V; fueron las más beneficiadas durante la gestión de Aguirre Rivero con la asignación de contratos multimillonarios para el desarrollo de diversas obras que abarcaron rubros como la introducción de agua potable, pavimentación de carreteras y la construcción de escuelas, entre otras más.


“Lo más curioso del asunto es que esas empresas nunca estuvieron afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero y en consecuencia tampoco tuvieron la certificación que exige la ley para la ejecución de obras, pero aun así recibieron los mejores contratos, mientras que al resto de los agremiados sólo les dieron obras chiquititas”, dijo Reyes.

“Es un tema muy delicado y estamos conscientes de que los empresarios no se atreven a denunciar este tipo de situaciones. Durante varios años hemos manifestado que las empresas locales son relegadas porque el mayor porcentaje de la inversión pública se destina para empresas foráneas o a otras que no están afiliadas a la Cámara, como las que ahora están siendo investigadas por las autoridades federales”, comentó.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica (PGR), las tres empresas están implicadas en el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos del gobierno federal y estatal, a través de sus representantes Carlos Mateo Aguirre Rivero (hermano del exmandatario) y Luis Ángel Pérez Aguirre (sobrino), así como los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos, Jorge Eduardo y Víctor Felipe Hughes Acosta, además de Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, todos ellos actualmente presos en el penal federal del Altiplano en el estado de México.

Todas las notas NACIONAL
Volcán de Colima registra nueva explosión
'El Chapo' aparecerá ante corte de Nnueva York para lectura de cargos
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX