Nacional

Constructores protestan en Ayuntamiento de Acapulco para exigir
pago de 55 mdp

Miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se manifestaron durante tres horas frente al ayuntamiento de Acapulco para exigir el pago de 55 millones de pesos en obras que realizaron a este municipio.
Enrique Villagómez/Corresponsal
07 septiembre 2015 13:13 Última actualización 07 septiembre 2015 14:49
Integrantes de la CMIC exigen el pago de 55 millones de dólares de parte del Ayuntamiento de Acapulco

Integrantes de la CMIC exigen el pago de 55 millones de pesos de parte del Ayuntamiento de Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se manifestaron durante tres horas frente al ayuntamiento de Acapulco para exigir el pago de 55 millones de pesos en obras que realizaron a este municipio.

Encabezados por su dirigente en Guerrero, Jorge Isaac Reyes Carbajal, los constructores denunciaron vienen arrastrando el adeudo millonario desde 2011, cuando gobernaba el priista Manuel Añorve Baños, quien en su momento se negó a pagarles aduciendo que el ayuntamiento no contaba con fondos para hacerlo.

"Durante cuatro años hemos venido reclamando que nos paguen por las obras que ya hicimos en diferentes partes de Acapulco. Muchas de nuestras empresas han tenido problemas legales porque no han podido pagarle a sus proveedores y eso ha dañado severamente sus patrimonios", aseguró Reyes Carbajal.


Al inicio de la presente administración municipal, el entonces alcalde Luis Walton Aburto denunció un boquete financiero superior a los mil 200 millones de pesos en las finanzas municipales por concepto de deudas que no fueron pagadas por su antecesor.

En ese millonario adeudo con diversos proveedores se encuentra el monto que reclaman los empresarios del ramo de la construcción, a los cuales se les informó que serían revisadas cada una de las obras por las cuales reclaman un pago total por el orden de los 55 millones de pesos, debido a la sospecha de que muchas fueron ficticias.

"Durante este trienio ninguna de las empresas que estamos reclamando el pago del adeudo hicimos obras para el ayuntamiento de Acapulco, no nos dijeron, porque pero entendemos la marginación. Ahorita lo único que queremos es que nos paguen lo que nos deben desde hace 4 años", insistió el dirigente estatal de los constructores.

Tras permanecer alrededor de tres horas en las escalinatas del ayuntamiento, una comisión de los inconformes fue recibida por el alcalde sustituto Luis Uruñuela Fey, quien les reiteró la incapacidad de la comuna para cubrir ese adeudo, aunque se comprometió a reunirse nuevamente con ellos la próxima semana e invitar al alcalde electo, Evodio Velázquez Aguirre, para que juntos encuentren una solución viable a este problema.