Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados

COMPARTIR

···
Nacional

Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados

La fundación 'Hagamos Hogar', la Secretaría de Desarrollo Social estatal e industriales de la construcción anunciaron la fabricación de viviendas que den refugio temporal a miles de damnificados en la entidad por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Corresponsal Erick Almanza
25/09/2017

Industriales de la construcción y la vivienda en Puebla anunciaron que fabricarán viviendas temporales que den refugio a los miles de damnificados en la entidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla, Ricardo Pérez Güemez, precisó que se tratan de casas prototipo de 4.84 metros cuadrados que permiten albergar a familias de hasta cinco personas, para que, una vez reconstruidas sus viviendas, les sirvan como un espacio alterno, es decir, que no se desperdiciarán.

Según los datos del gobierno estatal se tienen 12 mil 500 viviendas dañadas, y de éstas, 2 mil 600 tendrán que derrumbarse por su estado crítico.

,
,


Algunos de los materiales que se solicitan para la reconstrucción son block, polines y alambre recocido, tabique, tabla para cimbra, polines, clavos de tres pulgadas, armex, lámina galvanizada, cal, cemento y mortero.

Tanto el presidente de la CMIC, José Antonio Hernández González, como el de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar, indicaron que estos hogares buscan proveer a los afectados de un lugar para refugiarse y pernoctar, debido a que la reconstrucción de casas que tendrán que demolerse tardará meses, pues ya se registran lluvias en Puebla.

Actualmente ya hay maquinaria y equipo ligero en Atlixco y la zona de Metepec, Chietla, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Petlalcingo, Tehuitzingo y San Andrés Calpan.

Con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac), se desarrollan dictámenes estructurales y revisiones por el sector con más de 100 voluntarios participantes.

El presidente de la CMIC indicó que se requiere del apoyo de empresarios y de la sociedad civil en general, abriendo para ello un Banco de Materiales.

,
,


Esta aportación es para que, de forma inmediata se pueda proteger a las personas afectadas, apuntó García Villar. Agregó que el programa es independiente a la reconstrucción de vivienda que llevarán a cabo los gobiernos federal y estatal, la cual tardará más tiempo.

Insistió en que la gente actualmente requiere con urgencia un lugar para residir y es por ello que surge este proyecto, en coordinación con la Fundación Hagamos Hogar y la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) de la entidad.

,,