Nacional

Construcción de penal en Tamaulipas, en la congeladora 

Los recortes en al presupuesto federal aplzarán otro año la construcción del penal en Victoria. El diputado Enrique Cárdenas del Avellano señaló que las posibilidades de recursos para esta obra son casi nulas.
Perla Reséndez / corresponsal
13 junio 2015 19:18 Última actualización 13 junio 2015 19:18
Reclusos denuncian irregularidades en el Penal de Alta Seguridad, conocido como el Altiplano. (Archivo/ Cuartoscuro)

Reclusos denuncian irregularidades en el Penal de Alta Seguridad, conocido como el Altiplano. (Archivo/ Cuartoscuro)

Los recortes que se hicieron al presupuesto federal, mantendrán en la congeladora otro año más la construcción del penal en Victoria, aseguró el diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

“Está parado todavía, sabemos que hay recortes presupuestales, no creo que podamos bajar este año ningún recurso adicional”, señalando que con la restructuración el próximo año del gasto público con perspectiva “base cero”, las posibilidades de recursos para esta obra son casi nulas.

“Se ha platicado, por supuesto para poder terminar, pero no ha habido el presupuesto porque ha habido mayores prioridades en conseguir más infraestructura como patrullas, armamentos y todo esto, para lo que estamos viviendo hoy en el país y le han dado mayor prioridad a ese rubro”, agregó el diputado. 

De acuerdo con el legislador, a precios actuales, la obra del penal de Victoria, tal como se proyectó, tiene un costo de 900 millones de pesos, aunque para poder realizar el cambio de sede de los internos que actualmente se encuentran en el penal de esta capital, se requerirían 400 millones de pesos, dinero con el que no se cuenta.

En el nuevo Centro Estatal de Ejecución de Sanciones se han invertido 240 millones de pesos para su construcción; la obra proyectaba albergar a mil 640 internos en una superficie toral de 556 hectáreas en 52 mil 453 metros de construcción.

En una primera etapa se tenía considerado construir en una superficie de casi 60 hectáreas, módulos de media readaptación, media reclusión sentenciada, servicios generales, ingreso y servicios médicos, un centro de visitas y obras externas como una esclusa, muralla y malla perimetral.

Este penal, daría servicio a la zona centro del estado, luego que penales como el de Victoria o Tula existe sobrepoblación, de acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario Nacional.

En noviembre del 2014 en el Cedes de Victoria con capacidad de mil internos, se tenía registro de mil 349 y en el de Tula, con capacidad para 50 internos, existían a esa fecha, 56 reos.

De acuerdo con el legislador priistas, tampoco se ha considerado que en esta obra exista la participación de la iniciativa privada, “no lo se, es cuestión de preguntarle al gobierno del Estado cuál sería el interés para poder cumplir esa obra que tiene parada ya casi 5 años”, señaló.