Nacional

Constituyentes del PRD y PAN piden defender Constitución capitalina

Alejandro Encinas, expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, dijo que estas impugnaciones que interpuso el Poder Ejecutivo Federal a través de la PGR y la CNDH es muestra de que no quieren que se toque a ningún funcionario.
Felipe Rodea
10 marzo 2017 19:55 Última actualización 10 marzo 2017 19:57
Asamblea Cosntituyente CDMX

Asamblea Cosntituyente CDMX (Cortesía)

Constituyentes del PRD y el PAN llaman a defender la Constitución Política de la Ciudad de México, ante las impugnaciones presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esto suman dos controversias constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad y un amparo que buscan derogar diversos artículos dela carta magna capitalina aprobada por la Asamblea Constituyente.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, consideró una “puñalada trapera” las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron el poder ejecutivo federal, a través de la Procuraduría General de la República y otras instancias, contra la Constitución Política de la Ciudad de México.

Tras asegurar que es más una impugnación política, no jurídica, expuso que “Me parece una puñalada trapera del gobierno federal. Habiendo perdido el debate el PRI y algunos otros constituyentes aliados a él, ahora quieran buscar por la vía judicial revertir los avances que se lograron en la Constitución de la Ciudad de México”.

Indicó que es inadmisible ver a la procuraduría erigida como en el Torquemada, en la santa inquisición de la Ciudad de México, contra los avances que implica el reconocimiento amplio de derechos humanos, su exigibilidad, su justiciabilidad, el fortalecimiento de los mecanismos de empoderamiento ciudadano con instrumentos de la democracia directa como la revocación de mandato”.

Aseguró que con estas impugnaciones muestran que no quieren que se toque a ningún funcionario. O que no haya modificación al poder intocable, al poder judicial que es la fuente de donde emanan los problemas de corrupción del país, lo que quieren hacer prevalecer el orden establecido, “el estatus quo, por las enormes resistencias que hay a los cambios. Aquí se afectan intereses, sí, efectivamente intereses”, dijo.

Por su parte, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, al acudir a la Suprema Corte afirmó que “simplemente nos atendemos a que la Corte decida porque estamos seguras, seguros de que lo que hicimos es algo muy bueno, extraordinariamente nuevo e importante progresista para la Ciudad y si la Suprema Corte lo consolida pues ya se le quita cualquier duda cualquier viso de duda que tuviera alguien, pues queda solida nuestra Constitución y pues la vamos a aplicar.

Por su parte, la también constituyente perredista, Lol Kin Castañeda aseguró que “tenemos plena confianza en que los temas aprobados en la Constitución de la Ciudad de México son temas que garantizan los Derechos Humanos, que impulsan la democracia, las leyes de transparencia, que fortalecen el Poder Judicial y que en ese sentido es que estaremos acompañando con argumentos, con algunos instrumentos para poder dar certeza jurídica a nuestra Constitución de la Ciudad de México”.

En su oportunidad El también ex constituyente del partido del sol azteca, indicó que esperarán la notificación que al parecer se har¿á a la Asamblea Legislativa, pero vamos a ver cómo podemos intervenir, si vamos a poder intervenir con recursos como terceros interesados.
A su vez, el ex coordinador del Grupo del PAN, Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a respetar la Constitución capitalina, en la que Acción Nacional tuvo un papel preponderante en la democratización de la Ciudad de México, con una gran responsabilidad logrando una Constitución humanista, garantista, democrática y solidaria, que combate eficazmente la exclusión, la discriminación, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

“Es un buen producto, innovador en su lenguaje y en su contenido. Los primeros artículos comienzan con describir cuáles son los principios que rigen la Constitución y el principio de principios es la dignidad de la persona. Este es un logro importante porque es el valor superior dentro de nuestros principios de doctrina", aseguró Creel Miranda.
Una vez recibidas las impugnaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suma cuatro recursos o cuatro acciones interpuestas: una de la PGR, otra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otra de Morena y la del Presidente de la República.

El ministro que al que se le asignó la revisión será Javier Laynez Potisek, quién decidirá a quien notificar para hacer todo el seguimiento jurídico, tal vez sea la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México la instancia que corresponda para ser notificada y para responder y defender la Constitución de la Ciudad de México. 

Todas las notas NACIONAL
Si estás nervioso o triste por el sismo, aquí unos consejos
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX