Nacional

Constituyente tiene trabas 'antibroncos'

Los ciudadanos que quieren integrarse al Congreso Constituyente deben realizar un esfuerzo superior para reunir los múltiples requisitos para alcanzar una candidatura independiente.
David Saúl Vela
21 marzo 2016 21:6 Última actualización 22 marzo 2016 5:0
El INE definirá cuál de los cuatro formatos que tiene se usarán el día de la votación dependiendo de la cantidad de candidatos independientes. (Especial)

El INE definirá cuál de los cuatro formatos que tiene se usarán el día de la votación dependiendo de la cantidad de candidatos independientes. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lograr una candidatura independiente para el Congreso Constituyente de la Ciudad de México es una tarea casi inalcanzable.

Los ciudadanos que quieren integrarse deben realizar un esfuerzo superior para reunir los múltiples requisitos para alcanzar una candidatura independiente.

Quizá el más complicado es juntar 75 mil firmas ciudadanas. Para dimensionar, en la elección de 2015 en todo el país el Partido del Trabajo, que por poco pierde el registro, obtuvo 59 mil votos.

En la Ciudad de México el diputado que más obtuvo a la Asamblea Legislativa, con apoyo de un partido y prerrogativas, fue Adrián Ruvalcaba, exjefe delegacional en Cuajimalpa, con 21 mil votos.

“Son demasiadas firmas, es una cifra desproporcionada y violatoria del derecho a ser votado, esa norma que establece el artículo transitorio del Decreto de Reformas Constitucionales”, asegura Luis Genaro Vázquez.
Se trata del exsubprocurador capitalino y uno de los 50 aspirantes a una candidatura independiente que lograron ya en este duro camino un primer aval del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Aunque hemos hecho mucho, no tenemos aún nada. Hay que acreditar las firmas para tener derecho a la candidatura independiente, sino las juntas te quedas en el camino, pero te voy a ser bastante claro en que estamos ya preparando un recurso”, dice Vázquez Rodríguez a El Financiero.

De acuerdo con las reglas establecidas, la Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputaciones, 14 para senadores y 14 para diputados; seis personas fueron designadas por el Presidente y seis por el Jefe de Gobierno. Los 60 restantes serán personas electas por la ciudadana. Podrán ser postulados algún partido político o ser candidatos independientes.

A la fecha, el INE avaló ya a 50 personas para buscar alguna de las candidaturas independientes quienes entre otras cosas, tuvieron que crear una asociación civil y abrir una cuenta bancaria. “En tiempo récord tuvimos que crear una asociación civil, darla de alta en Hacienda y, lo más difícil, abrir una cuenta bancaria porque en su política contra el lavado los bancos piden demasiados requisitos y ninguno quiso abrir la cuenta, nos dijeron que por órdenes de arriba no se podría, sólo un banco, al que no se le va un cliente, aceptó”, dijo.

Entre los aspirantes están el actor Kuno Becker, el exdiputado Ricardo Pascoe, el exombudsman capitalino Luis González Plascencia o el activista Marcos Rascón. Además, tienen prohibido usar medios electrónicos para promover su aspiración y la fecha límite de registro es el 5 de abril.

cómo se conforma