Nacional

Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía

El tema no será eliminado, pues buscan incluirlo en otro inciso. El punto es apoyado por la fracción del PRD y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
Felipe Rodea
08 diciembre 2016 22:51 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0
Gabriela Cuevas. La constituyente por el PAN encabeza la Comisión de Alcaldías, la cual sesionó ayer.Le preocupa. La Canacope se dijo preocupada por el Proyecto de Constitución, pues tiene propuestas contra el desarrollo económico y social.

Gabriela Cuevas. La constituyente por el PAN encabeza la Comisión de Alcaldías, la cual sesionó ayer.Le preocupa. La Canacope se dijo preocupada por el Proyecto de Constitución, pues tiene propuestas contra el desarrollo económico y social.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto unánime de los diputados constituyentes, la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente eliminó el párrafo 7, del inciso C, del artículo 21 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que facultaba al Gobierno capitalino el cobro de la plusvalía que generarán los inmuebles beneficiados con obras públicas de mejora.

Sin embargo, el tema no se eliminó definitivamente, pues los legisladores del PRD buscan, con el apoyo de Gabriel Quadri, constituyente por el Panal, que la propuesta se inserte en otro inciso.

“Aquí no se habla de impuestos, se establece un concepto que para sintetizar se llama plusvalía”, dijo Manuel Oropeza, del PRD, quien aseguró estar de acuerdo en eliminar el párrafo, pero a cambio incluir la redacción del artículo 122 constitucional sobre este tema de contribuciones, lo cual también propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, la propuesta fue definitivamente rechazada por los otros grupos parlamentarios. El diputado del PRI, Eduardo Escobedo, señaló que “antes de pensar en nuevas cargas fiscales para contribuyentes asfixiados, y en particular la clase media que ha venido soportando año tras año el peso contributivo junto con el sector formal de la economía, lo responsable es reestructurar y ordenar el ejercicio de esa enorme cantidad de recursos”.

Consideró sorprendente que Mancera haya convocado a conferencia de prensa el pasado martes para decir “que le pidió” al Constituyente retirar lo propuesto en el artículo 21, olvidándose de lo más peligroso, que es el artículo 26 sobre “aprovechamiento inmobiliario”, cuando la Mesa Directiva de la Primera Comisión de Principios ya había votado a las tres de la mañana del lunes 5 su rechazo a la plusvalía y demás pretensiones.

Escobedo dijo que “si se pretende argumentar que hoy no se grava la plusvalía de valor por quien vende una propiedad, ya existe el Impuesto Sobre la Renta, que, si bien es federal, grava la utilidad entre el precio de adquisición y el de venta, a precio de avalúo comercial”.

El Grupo Parlamentario del PAN advirtió que una vez que se eliminó la recaudación de la plusvalía en la Asamblea Constituyente, también impedirá que se abra en la Ley de Vivienda aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En su oportunidad, la constituyente del PAN, Mariana Gómez del Campo, cuestionó el “doble discurso” de Mancera en torno al tema de la plusvalía, pues, dijo, por un lado retiró su propuesta en el proyecto de Constitución para la capital de la República, pero quedó latente en la ley de vivienda recientemente aprobada en la ALDF.

Advirtió que el PAN estará pendiente de lo que ocurre en la ALDF, porque la recién aprobada Ley de Vivienda podría convertirse en una “medida criminal” para los capitalinos; por tanto, hizo un llamado a los diputados constituyentes “para cerrar desde aquí la puerta para que esto no ocurra”.

Al fijar la postura del PAN, aseguró: “No pretendo politizar en esta mesa, pero pareciera un doble discurso porque por un lado en el Constituyente hacemos una cosa y por otro lado en la ALDF están impulsando que así ocurra en la ciudad y, por tanto, queremos dejar clara nuestra preocupación”.

Gabriela Cuevas. La constituyente por el PAN encabeza la Comisión de Alcaldías, la cual sesionó ayer.Le preocupa. La Canacope se dijo preocupada por el Proyecto de Constitución, pues tiene propuestas contra el desarrollo económico y social.

Y especifica. La intención de legitimar la invasión de la vía pública para ambulantes y convertir en nuevos impuestos la plusvalía.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre; se solidariza con excompañeros de Veracruz
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón