Nacional

Constituyente discute desarrollo sostenible y planeación democrática 

Las disposiciones permitirían instituir un sistema de planeación robusto, articulado y continuo, que otorgue perspectiva, visión y certidumbre de largo plazo, cercano a la ciudadanía y vinculado al sistema de derechos humanos, dijo Enrique Provencio.
Felipe Rodea
12 enero 2017 15:35 Última actualización 12 enero 2017 15:37
Constituyente. (Cuartoscuro)

Constituyente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de concluir la dictaminación de la Carta de Derechos contenida en la Constitución Política de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente inició este jueves la discusión de los artículos 20 al 25 que se refieren al desarrollo económico sostenible y planeación democrática de la capital.

El dictamen elaborado por la Comisión del mismo nombre, se refiere al artículo 20 que comprende la planeación del desarrollo; el 21, sobre el ordenamiento territorial y los nueve grandes campos que le dan contenido.

También el 22, relativo al bienestar social y la economía distributiva; el 23, respecto al patrimonio de la ciudad; el 24, que incluye la coordinación metropolitana y regional, y el 25, que legisla la ciudad global.



Al hacer la presentación del dictamen, el presidente de la comisión, Enrique Provencio indicó que en los trabajos se revisaron a fondo y de manera colegiada.

“Todos los temas que dictaminó la comisión tienen sensibles implicaciones sobre las condiciones de vida de la población y la gestión pública, en la viabilidad social, económica y ambiental de la ciudad, sobre su patrimonio, en sus relaciones con el país y con la zona metropolitana y la región central de México”.

El integrante del PRD comentó que las disposiciones constitucionales incluidas en el dictamen permitirían instituir un sistema de planeación robusto, articulado y continuo, que otorgue perspectiva, visión y certidumbre de largo plazo, cercano a la ciudadanía y vinculado al sistema de derechos humanos.

Al iniciar la discusión de este paquete de iniciativas, con el artículo 20, lJaime Cárdenas de Morena se manifestó en contra porque no se establece que la planeación será vinculante, y tampoco se define en qué caso sí y en qué otros no.

En contraposición de su compañero de partido, Javier Jiménez Espriú, sufragó a favor pues consideró que el dictamen concluye la vieja práctica de la ocurrencia y la improvisación en cuestiones de planeación de la ciudad, entre ellos que el servicio público y de abasto de agua no podrá ser privatizado.