Nacional

Constituyente aprueba 
someter a referéndum reformas a Constitución 

Tras una larga sesión que inició a las 19:02 horas del domingo y concluyó a las 4:51 de este lunes, los constituyentes aprobaron 30 artículos sobre democracia directa, y 74 sobre reformas a la Constitución.
Felipe Rodea
30 enero 2017 11:25 Última actualización 30 enero 2017 11:27
Asamblea Constituyente

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este lunes, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó todos los artículos de la Constitución, incluido el que contempla el referéndum para realizar reformas a la Carta Magna capitalina.

Se rechazó el derecho a la vida, con que el PAN quería obstaculizar el aborto que quedó garantizado en la capital; tampoco pasó el voto a los 16 años.

También se acordó que el Consejo Judicial Ciudadano entregara una terna para que el jefe de Gobierno la aprobara y después se presentara al Congreso local para designar al fiscal.

Entre los temas eliminados del texto constitucional por no alcanzar la mayoría calificada está el derecho al voto de los presos no sentenciados, y la facultad de la Comisión de Derechos Humanos para solicitar juicio político a quienes cometan violaciones graves de derechos humanos.

Tampoco se aprobaron el fondo de pensiones y ahorro para los trabajadores no asalariados, autónomos, prestadores de servicios y comerciantes, que estaba propuesto en el artículo 15, apartado B, numeral 13 referido a la Ciudad productiva.

Tras una larga sesión que inició a las 19:02 horas del domingo y concluyó a las 4:51 de este lunes, al aprobarse los artículos 30 sobre democracia directa, y 74 sobre reformas a la Constitución.

En este último punto, se aprobó que se convocará a referéndum para consultar a la sociedad sobre reformas a la Constitución; será el Congreso de la Ciudad de México, con el voto de las dos terceras partes, el que defina si se celebra ese tipo de consulta.

Sus resultados serán de carácter obligatorio si participa por lo menos el 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y será competencia de la Sala Constitucional substanciar y resolver sobre las impugnaciones que se presenten en el desarrollo del referéndum.

Una larga discusión con más de 30 oradores a favor y en contra, se derivó de la propuesta del PAN para que el artículo 14 apartado A, numeral 1 se modificara para referirse sólo como el “Derecho a la vida” y no al “Derecho a la vida digna”, como lo establecía el dictamen.

Diputados del Morena, PRD, MC y del grupo Parlamentario Constitucionalista rechazaron la insistencia de Acción Nacional para incluir el derecho a la vida, pues pretendía obstaculizar el derecho al aborto, - aprobado por el pleno - incluido en el artículo 11 que establece el derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad.

El voto a los 16 años, tampoco logró ser introducido al texto por ser considerado inconstitucional, al igual que no hubo consenso sobre el derecho al voto de los presos no sentenciados.

Se propuso modificar artículo 42 y quedó establecido que el Consejo Judicial Ciudadano deberá proponer al jefe de Gobierno, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, una terna de candidatos a la Fiscalía General de Justicia para que someta al Congreso la designación del titular.

También se aprobó que el Consejo Judicial Ciudadano propondrá a la Legislatura, la terna para elegir a los fiscales especializados en materia electoral y combate a la corrupción, disposición aparejada de una adición en el mismo sentido, al artículo 52, sobre el nombramiento de los titulares y consejeros de los organismos autónomos.

Fue rechazada la facultad de la Comisión de Derechos Humanos para solicitar juicio político a quienes cometan violaciones graves de derechos humanos y por falta de mayoría calificada, no se introdujo en la constitución la figura de fondo de pensiones y ahorro para los trabajadores no asalariados, autónomos, prestadores de servicios y comerciantes, que estaba propuesto en el artículo 15, apartado B, numeral 13 referido a la Ciudad productiva.

Por otra parte, quedó eliminado el numeral 8, apartado C del artículo 21 referido a que los desarrollos inmobiliarios estarían obligados a la compensación y mitigación de impactos urbanos y ambientales, y a contribuir a mejorar el equipamiento, infraestructura y espacio público de la ciudad especialmente en sus zonas de influencia.

Ya sólo queda pendiente de dictaminar el preámbulo y los artículos transitorios, mismos que se espera sean aprobados este lunes en la sesión que iniciará a las 14:00 horas.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22