Nacional

Constituyente aprueba 
someter a referéndum reformas a Constitución 

Tras una larga sesión que inició a las 19:02 horas del domingo y concluyó a las 4:51 de este lunes, los constituyentes aprobaron 30 artículos sobre democracia directa, y 74 sobre reformas a la Constitución.
Felipe Rodea
30 enero 2017 11:25 Última actualización 30 enero 2017 11:27
Asamblea Constituyente

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este lunes, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó todos los artículos de la Constitución, incluido el que contempla el referéndum para realizar reformas a la Carta Magna capitalina.

Se rechazó el derecho a la vida, con que el PAN quería obstaculizar el aborto que quedó garantizado en la capital; tampoco pasó el voto a los 16 años.

También se acordó que el Consejo Judicial Ciudadano entregara una terna para que el jefe de Gobierno la aprobara y después se presentara al Congreso local para designar al fiscal.

Entre los temas eliminados del texto constitucional por no alcanzar la mayoría calificada está el derecho al voto de los presos no sentenciados, y la facultad de la Comisión de Derechos Humanos para solicitar juicio político a quienes cometan violaciones graves de derechos humanos.

Tampoco se aprobaron el fondo de pensiones y ahorro para los trabajadores no asalariados, autónomos, prestadores de servicios y comerciantes, que estaba propuesto en el artículo 15, apartado B, numeral 13 referido a la Ciudad productiva.

Tras una larga sesión que inició a las 19:02 horas del domingo y concluyó a las 4:51 de este lunes, al aprobarse los artículos 30 sobre democracia directa, y 74 sobre reformas a la Constitución.

En este último punto, se aprobó que se convocará a referéndum para consultar a la sociedad sobre reformas a la Constitución; será el Congreso de la Ciudad de México, con el voto de las dos terceras partes, el que defina si se celebra ese tipo de consulta.

Sus resultados serán de carácter obligatorio si participa por lo menos el 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y será competencia de la Sala Constitucional substanciar y resolver sobre las impugnaciones que se presenten en el desarrollo del referéndum.

Una larga discusión con más de 30 oradores a favor y en contra, se derivó de la propuesta del PAN para que el artículo 14 apartado A, numeral 1 se modificara para referirse sólo como el “Derecho a la vida” y no al “Derecho a la vida digna”, como lo establecía el dictamen.

Diputados del Morena, PRD, MC y del grupo Parlamentario Constitucionalista rechazaron la insistencia de Acción Nacional para incluir el derecho a la vida, pues pretendía obstaculizar el derecho al aborto, - aprobado por el pleno - incluido en el artículo 11 que establece el derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad.

El voto a los 16 años, tampoco logró ser introducido al texto por ser considerado inconstitucional, al igual que no hubo consenso sobre el derecho al voto de los presos no sentenciados.

Se propuso modificar artículo 42 y quedó establecido que el Consejo Judicial Ciudadano deberá proponer al jefe de Gobierno, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, una terna de candidatos a la Fiscalía General de Justicia para que someta al Congreso la designación del titular.

También se aprobó que el Consejo Judicial Ciudadano propondrá a la Legislatura, la terna para elegir a los fiscales especializados en materia electoral y combate a la corrupción, disposición aparejada de una adición en el mismo sentido, al artículo 52, sobre el nombramiento de los titulares y consejeros de los organismos autónomos.

Fue rechazada la facultad de la Comisión de Derechos Humanos para solicitar juicio político a quienes cometan violaciones graves de derechos humanos y por falta de mayoría calificada, no se introdujo en la constitución la figura de fondo de pensiones y ahorro para los trabajadores no asalariados, autónomos, prestadores de servicios y comerciantes, que estaba propuesto en el artículo 15, apartado B, numeral 13 referido a la Ciudad productiva.

Por otra parte, quedó eliminado el numeral 8, apartado C del artículo 21 referido a que los desarrollos inmobiliarios estarían obligados a la compensación y mitigación de impactos urbanos y ambientales, y a contribuir a mejorar el equipamiento, infraestructura y espacio público de la ciudad especialmente en sus zonas de influencia.

Ya sólo queda pendiente de dictaminar el preámbulo y los artículos transitorios, mismos que se espera sean aprobados este lunes en la sesión que iniciará a las 14:00 horas.

Todas las notas NACIONAL
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018:AMLO
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sign up for free