Nacional

Constitución de la CDMX debe contener principios progresistas: Mancera

El jefe de Gobierno convocó a quienes redactarán la nueva Constitución a construirla a favor de la inclusión, el desarrollo y la equidad, impulsando los principios de la izquierda progresista que se han impulsado en la Ciudad de México. 
Felipe Rodea
25 enero 2016 16:1 Última actualización 25 enero 2016 16:1
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en la primera constitución de la Ciudad de México deberá contener los principios que la izquierda progresista ha impulsado en el Distrito Federal.

En el Segundo Encuentro Internacional “La Izquierda Democrática”, manifestó: “estoy seguro de que en este espacio de reflexión encontraremos las formas de gobierno que nos puedan llevar hacia la igualdad, hacia la construcción de las condiciones necesarias del desarrollo equitativo”.

El mandatario capitalino dijo que el Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México debe comprometerse a que su labor sea “un ejercicio que esté con el acuerdo nacional, pero que pueda proponer cambios, reacomodos, que establezca facultades nuevas y necesarias para una megalópolis”.

Convocó a quienes integren ese cuerpo colegiado a “aprovechar esta oportunidad de convencer con el debate, con la razón, con los planteamientos inteligentes que pueden servir de base sólida de una sociedad mucho más justa y más igualitaria”.

“El progresismo –dijo Mancera Espinosa- debe de avanzar hacia el Estado de Derecho, con retribuciones fundamentales aterrizadas en derechos humanos claros, en normas precisas; un régimen que salga a la defensa de los olvidados, de los que han sido usados como cimiento de la economía”.

También se refirió a la oportunidad que representa la construcción de una Constitución a favor de la inclusión, el desarrollo y la equidad, recordó que por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado el incremento al salario mínimo, así como el beneficio de brindar los servicios de salud hasta los domicilios de los grupos vulnerables con el programa “El Médico en Tu Casa” y la profesionalización de los maestros, entre otras estrategias.

Por su parte, el director de Demócratas de Izquierda, Jesús Ortega Martínez, calificó la reforma como una victoria política de trascendencia histórica. “La izquierda logró que los habitantes de la capital de México puedan ejercer los mismos derechos políticos que los demás habitantes del país”, expuso.

A su vez, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, externó su reconocimiento al gobierno capitalino por los alcances de la reforma constitucional. 

Al inicio del encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero en diversas sedes, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, entre otros invitados.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca