Nacional

Constitución de la CDMX debe contener principios progresistas: Mancera

El jefe de Gobierno convocó a quienes redactarán la nueva Constitución a construirla a favor de la inclusión, el desarrollo y la equidad, impulsando los principios de la izquierda progresista que se han impulsado en la Ciudad de México. 
Felipe Rodea
25 enero 2016 16:1 Última actualización 25 enero 2016 16:1
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en la primera constitución de la Ciudad de México deberá contener los principios que la izquierda progresista ha impulsado en el Distrito Federal.

En el Segundo Encuentro Internacional “La Izquierda Democrática”, manifestó: “estoy seguro de que en este espacio de reflexión encontraremos las formas de gobierno que nos puedan llevar hacia la igualdad, hacia la construcción de las condiciones necesarias del desarrollo equitativo”.

El mandatario capitalino dijo que el Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México debe comprometerse a que su labor sea “un ejercicio que esté con el acuerdo nacional, pero que pueda proponer cambios, reacomodos, que establezca facultades nuevas y necesarias para una megalópolis”.

Convocó a quienes integren ese cuerpo colegiado a “aprovechar esta oportunidad de convencer con el debate, con la razón, con los planteamientos inteligentes que pueden servir de base sólida de una sociedad mucho más justa y más igualitaria”.

“El progresismo –dijo Mancera Espinosa- debe de avanzar hacia el Estado de Derecho, con retribuciones fundamentales aterrizadas en derechos humanos claros, en normas precisas; un régimen que salga a la defensa de los olvidados, de los que han sido usados como cimiento de la economía”.

También se refirió a la oportunidad que representa la construcción de una Constitución a favor de la inclusión, el desarrollo y la equidad, recordó que por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado el incremento al salario mínimo, así como el beneficio de brindar los servicios de salud hasta los domicilios de los grupos vulnerables con el programa “El Médico en Tu Casa” y la profesionalización de los maestros, entre otras estrategias.

Por su parte, el director de Demócratas de Izquierda, Jesús Ortega Martínez, calificó la reforma como una victoria política de trascendencia histórica. “La izquierda logró que los habitantes de la capital de México puedan ejercer los mismos derechos políticos que los demás habitantes del país”, expuso.

A su vez, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, externó su reconocimiento al gobierno capitalino por los alcances de la reforma constitucional. 

Al inicio del encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero en diversas sedes, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, entre otros invitados.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón