Nacional

Constitución de la CDMX debe contener principios progresistas: Mancera

El jefe de Gobierno convocó a quienes redactarán la nueva Constitución a construirla a favor de la inclusión, el desarrollo y la equidad, impulsando los principios de la izquierda progresista que se han impulsado en la Ciudad de México. 
Felipe Rodea
25 enero 2016 16:1 Última actualización 25 enero 2016 16:1
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en la primera constitución de la Ciudad de México deberá contener los principios que la izquierda progresista ha impulsado en el Distrito Federal.

En el Segundo Encuentro Internacional “La Izquierda Democrática”, manifestó: “estoy seguro de que en este espacio de reflexión encontraremos las formas de gobierno que nos puedan llevar hacia la igualdad, hacia la construcción de las condiciones necesarias del desarrollo equitativo”.

El mandatario capitalino dijo que el Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México debe comprometerse a que su labor sea “un ejercicio que esté con el acuerdo nacional, pero que pueda proponer cambios, reacomodos, que establezca facultades nuevas y necesarias para una megalópolis”.

Convocó a quienes integren ese cuerpo colegiado a “aprovechar esta oportunidad de convencer con el debate, con la razón, con los planteamientos inteligentes que pueden servir de base sólida de una sociedad mucho más justa y más igualitaria”.

“El progresismo –dijo Mancera Espinosa- debe de avanzar hacia el Estado de Derecho, con retribuciones fundamentales aterrizadas en derechos humanos claros, en normas precisas; un régimen que salga a la defensa de los olvidados, de los que han sido usados como cimiento de la economía”.

También se refirió a la oportunidad que representa la construcción de una Constitución a favor de la inclusión, el desarrollo y la equidad, recordó que por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado el incremento al salario mínimo, así como el beneficio de brindar los servicios de salud hasta los domicilios de los grupos vulnerables con el programa “El Médico en Tu Casa” y la profesionalización de los maestros, entre otras estrategias.

Por su parte, el director de Demócratas de Izquierda, Jesús Ortega Martínez, calificó la reforma como una victoria política de trascendencia histórica. “La izquierda logró que los habitantes de la capital de México puedan ejercer los mismos derechos políticos que los demás habitantes del país”, expuso.

A su vez, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, externó su reconocimiento al gobierno capitalino por los alcances de la reforma constitucional. 

Al inicio del encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero en diversas sedes, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, entre otros invitados.

Todas las notas NACIONAL
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México
Detienen a exvocera del gobierno de Duarte