Nacional

Constitución de la CDMX debe contener principios progresistas: Mancera

El jefe de Gobierno convocó a quienes redactarán la nueva Constitución a construirla a favor de la inclusión, el desarrollo y la equidad, impulsando los principios de la izquierda progresista que se han impulsado en la Ciudad de México. 
Felipe Rodea
25 enero 2016 16:1 Última actualización 25 enero 2016 16:1
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en la primera constitución de la Ciudad de México deberá contener los principios que la izquierda progresista ha impulsado en el Distrito Federal.

En el Segundo Encuentro Internacional “La Izquierda Democrática”, manifestó: “estoy seguro de que en este espacio de reflexión encontraremos las formas de gobierno que nos puedan llevar hacia la igualdad, hacia la construcción de las condiciones necesarias del desarrollo equitativo”.

El mandatario capitalino dijo que el Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México debe comprometerse a que su labor sea “un ejercicio que esté con el acuerdo nacional, pero que pueda proponer cambios, reacomodos, que establezca facultades nuevas y necesarias para una megalópolis”.

Convocó a quienes integren ese cuerpo colegiado a “aprovechar esta oportunidad de convencer con el debate, con la razón, con los planteamientos inteligentes que pueden servir de base sólida de una sociedad mucho más justa y más igualitaria”.

“El progresismo –dijo Mancera Espinosa- debe de avanzar hacia el Estado de Derecho, con retribuciones fundamentales aterrizadas en derechos humanos claros, en normas precisas; un régimen que salga a la defensa de los olvidados, de los que han sido usados como cimiento de la economía”.

También se refirió a la oportunidad que representa la construcción de una Constitución a favor de la inclusión, el desarrollo y la equidad, recordó que por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado el incremento al salario mínimo, así como el beneficio de brindar los servicios de salud hasta los domicilios de los grupos vulnerables con el programa “El Médico en Tu Casa” y la profesionalización de los maestros, entre otras estrategias.

Por su parte, el director de Demócratas de Izquierda, Jesús Ortega Martínez, calificó la reforma como una victoria política de trascendencia histórica. “La izquierda logró que los habitantes de la capital de México puedan ejercer los mismos derechos políticos que los demás habitantes del país”, expuso.

A su vez, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, externó su reconocimiento al gobierno capitalino por los alcances de la reforma constitucional. 

Al inicio del encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero en diversas sedes, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, entre otros invitados.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato