Nacional

Consolidación del Sistema Anticorrupción, prioridad del PAN en 2017

El coordinador del grupo Fernando Herrera afirmó que el 2016 dejó una lección, la cual, es el rechazo de la sociedad a los gobiernos corruptos, como los de Veracruz, Chihuahua y Quintana R00. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores del PAN continuarán impulsando los acuerdos legislativos que permitan consolidar un efectivo Sistema Nacional Anticorrupción, con un fiscal fuerte e independiente, que garantice transparencia en el comportamiento de todo aquel que maneje recursos públicos o que haga gestiones ante el gobierno, afirmó el coordinador del grupo Fernando Herrera.

"El tema será una de nuestras prioridades legislativas en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. La corrupción continúa siendo uno de los principales problemas que más preocupa a la sociedad mexicana", dijo.

Además  explicó que de acuerdo con especialistas y organizaciones sociales, la corrupción le cuesta a México poco más de 100 mil millones de dólares al año. 

Comentó que el Banco Mundial ha señalado que el costo de la corrupción en México es de nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierten que la corrupción es el segundo problema que más preocupó a la población mexicana.

"No debemos perder de vista que la corrupción impacta directamente al bolsillo de las familias mexicanas", dijo.

Al respecto, señaló que las mediciones del INEGI registran que el 12.6% de las personas que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, fueron víctimas de al menos un acto de corrupción.

Por ejemplo, los datos del INEGI indican que dos de cada diez hombres que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron alguna situación de corrupción en 2015, mientras que en las mujeres la razón fue de 1 de cada 10.

En el mismo año, se registraron las mayores experiencias de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública, el ministerio público, en los juzgados o para tramitar la apertura de una empresa, por citar algunos ejemplos.

Herrera Ávila indicó que las reformas constitucionales y las leyes secundarias en materia anticorrupción deben reflejarse en resultados concretos, ya que es preocupante que mediciones como la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubiquen a México en el último lugar de sus 34 países miembros en el combate de ese problema.

También lee: