Nacional

Consideran indispensable educación financiera para evitar casos como FICREA

La legisladora María Sanjuana Cerda Franco, integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público dijo que su partido está impulsando una iniciativa para que la Condusefa impulse programas educativos eficaces en materia de cultura financiera.
Notimex
21 febrero 2015 15:59 Última actualización 21 febrero 2015 15:59
Ficrea

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La legisladora María Sanjuana Cerda Franco considera necesario fortalecer la cultura de la educación financiera entre la población mexicana como herramienta indispensable de orientación para evitar escenarios como el caso de FICREA.

En entrevista la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público explicó la importancia de impulsar la difusión de programas educativos y de otra índole sobre la cultura financiera, pues reconoció, la mayor parte de los mexicanos carece de información accesible para una óptima administración de sus recursos económicos.

Recordó que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza ha impulsado diversas iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la educación financiera que deben tener los ciudadanos para salvaguardar su patrimonio.

Que una de las iniciativas que está impulsando es la reforma al artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para que la Condusef, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Comité de Educación Financiera, impulsen programas educativos eficaces en materia de cultura financiera.

Asimismo, indicó la coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza que otro punto clave que se debe analizar, es el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector financiero, a fin de que logren detectar a tiempo cualquier anomalía y actuar en consecuencia.

Se congratuló con la instalación del Grupo de Trabajo que dará seguimiento a la problemática de los ahorradores relacionados con FICREA y que también servirá para analizar los temas para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones legales.

Lo anterior, para que no se vuelvan a repetir este tipo de casos y dar así una solución a los ahorradores afectados, mediante una oportuna liquidación de los activos embargados a la financiera.