Nacional

5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos 

Ante la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algunos internacionalistas opinan que México debe contar ya con un plan de acción que incluya temas como el combate a la droga, la protección de las fronteras sur y norte y el TLCAN.
Brenda Acosta
24 enero 2017 11:8 Última actualización 24 enero 2017 11:43
trump y peña

trump y peña

México debe construir una agenda que incluya temas como la cooperación en materia de seguridad para el combate de la droga y la migración, además de defender sus posiciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de cara a la reunión que sostendrán el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el próximo 31 de enero, de acuerdo con internacionalistas. 

Cabe destacar que antes de ese encuentro, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán en Washington con miembros confirmados del gabinete de Donald Trump el 25 y 26 de enero para hablar sobre las relaciones bilaterales.

Consultamos a dos internacionalistas que nos dieron cinco consejos que México debería tomar en cuenta para negociar con Estados Unidos temas de la agenda bilateral, como el comercio y la migración.

1.- Negociar vs defender

Eric Rojo, exrepresentante del Partido Republicano en México, mencionó que nuestro país debe ir con una postura de negociación que no sea defensiva.

Ir con la espada en la mano no ayudará, deben ir a dialogar y contar con una agenda. México tiene gente capaz para esta tarea, tenemos que ir y decirle a Estados Unidos que tenemos una agenda con temas que consideramos que deben ser tratados, para que ambos presidentes puedan cumplir sus promesas de crecimiento”, mencionó el también internacionalista.

2.- Encontrar sus cartas fuertes

Yoanna Shubich, internacionalista y coordinadora académica de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac, afirmó que México cuenta con varias cartas fuertes para negociar en cuanto a las deportaciones y el combate a la drogas.

En cuanto a la frontera sur, la experta mencionó que México podría hacer un mejor trabajo para frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos.

"Además de que se debe proponer una cooperación en materia de seguridad para el combate de la droga”, argumentó Yoanna Shubich.

Rojo también comentó que México tiene que pensar sobre qué hacer internamente para controlar a los extranjeros que usan a México como puente para llegar a Estados Unidos, puesto que México tiene que poner de su parte para cooperar y evitar que esta gente cruce o se quede en nuestro país.

Si bien nos encontramos en una situación difícil ambos expertos aseguran que México debe tener un plan de acción en cuanto inicien las negociaciones.

“A nuestro país le va a tocar negociar con un gobierno duro y México está en un momento de vulnerabilidad, puesto que no hay liderazgo y el presidente (mexicano) tiene poca legitimidad ante la sociedad, por lo que sí estamos en una gran desventaja”, mencionó Shubich.

3.- Perder el miedo a romper la dependencia con EU

La internacionalista, Yoanna Shubich, añadió que esta etapa de la presidencia de Trump puede verse como una oportunidad para México de expandir su industria y de dejar de depender de Estados Unidos.

“México no debe parecer débil ni verse ansioso si Estados Unidos decide salirse del TLCAN, lo que tenemos que hacer es romper esa dependencia estructural de Estados Unidos y desarrollar nuestra industria con un valor agregado y destinar recursos a la ciencia y la tecnología del país, además de mirar hacia Asia y diversificar nuestras estrategias económicas”, añadió Shubich.

4.- Tomar la iniciativa en la negociación

Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Eric Rojo comentó que sí necesita revitalizarse, puesto que hay cosas que son anticuadas y es cuestión de sentarse a negociar como iguales y como socios.

“México tiene que tomar la iniciativa no puede esperar a Estados Unidos, y de hecho éste no se puede dar el lujo de desestabilizar a México, pues Estados Unidos necesita de él”, añadió Rojo.


5.- México cuenta y debe buscar contrapesos

Ambos expertos coincidieron en que los mexicanos tienen el poder de hacer valer su voz y de cambiar el panorama que se percibe de ellos mismos en Estados Unidos.

“Se debe buscar a los banqueros que tienen interés en México, a los republicanos que no están muy de acuerdo con la política de Trump, y a los medios, en resumen buscar contrapesos que hagan sentir sus voces en contra de Trump”, mencionó Shubich.

Por otro lado, Eric Rojo comentó que los mismos mexicanos que residen en Estados Unidos pueden crear una organización que hable por ellos y por México.

“Lo que pueden hacer los que viven en Estados Unidos es crear una organización que hable por México y demuestre a los representantes en Estados Unidos que ellos son importantes pues tienen el poder del voto en las próximas elecciones”, declaró Rojo en referencia los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos.