Nacional

Consejeros locales del INE piden posponer elección en Oaxaca

Ante el ambiente de violencia que se ha registrado este sábado en casi todo el estado, los consejeros electorales locales del INE pidieron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, suspender las elecciones en la entidad.
Mariana León
06 junio 2015 20:1 Última actualización 06 junio 2015 20:1
En Tuxtepec Oaxaca usuarios de redes sociales denuncian quema de material electoral. (Especial)

En Tuxtepec Oaxaca usuarios de redes sociales denuncian quema de material electoral. (Especial)

Consejeros electorales locales de Oaxaca dirigieron una carta al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se pospongan las elecciones en el estado, argumentando que no existen condiciones democráticas bajo "un cerco militar".

De acuerdo con una carta dirigida a Lorenzo Córdova, y de la cual EL FINANCIERO tiene una copia, los consejeros piden que se "reconsidere si existen las condiciones adecuadas" para la celebración del proceso electoral en ese estado.

Los miembros de la junta local pidieron al INE que " se valore la posibilidad de posponer las elecciones de este siete de junio en vista de que sea más recomendable organizar elecciones extraordinarias en tanto las condiciones políticas y sociales mejoran y estemos en posibilidad de realizar elecciones pacíficas, en el marco de civilidad y respeto".

1
   

   

Consejeros locales del INE pidieron suspender la elección e Oaxaca.(Especial)

El gobierno federal envió al estado fuerzas federales para garantizar que los comicios se pudieran llevar a cabo, después de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaran boletas electorales, los edificios del INE locales, además de impedir la instalación de casillas en las escuelas del estado.

Según el documento enviado el día de hoy al INE asegura al presidente Lorenzo Córdova "nos parece muy grave que que la institución que usted preside permita el desarrollo en medio de un cerco militar y policiaco".

Continúa diciendo que " la presencia de 16 mil elementos del Ejército y al Policía Federal en el estado de Oaxaca, no da cuenta de de condiciones democráticas para el desarrollo de una elección. Todo lo contrario demuestran el fracaso del diálogo y el ejercicio de la política entre las partes en conflicto".

Añaden que " en días pasados usted señaló que no se iba a militarizar la elección, pero ahora vemos con gran sorpresa que usted no cumplió su palabra. La presencia de las policía en Oaxaca provoca un clima de psicosis, atemoriza a la población y envía un mensaje muy peligroso en materia de cultura política a la población oaxaqueña".

La CNTE anunció ayer que no se habían llegado a acuerdos con el gobierno federal y que por lo tanto continuaría ciber el boicot al proceso que se desarrollará el domingo.

La carta está firmada por miembros del consejo local y de seis distritos más del estado de Oaxaca.