Nacional

Consejeros del INE reconocen a personal de Guerrero por su trabajo

En reunión con capacitadores, supervisores electorales, estructura y consejeros locales, Lorenzo Córdova aseguró que el organismo fue sensible a las demandas sociales y la consejera Pamela San Martín reconoció la valentía de los funcionarios de la entidad durante el pasado proceso electoral.
Notimex
03 julio 2015 16:59 Última actualización 03 julio 2015 17:10
INE

Los consejeros del INE se reunieron con capacitadores, supervisores electorales, estructura y consejeros locales de Guerrero. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron y agradecieron al personal del instituto en el estado de Guerrero por trabajar bajo condiciones extraordinarias para la organización de las pasadas elecciones.

En reunión con capacitadores y supervisores electorales, estructura y consejeros locales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que el pasado proceso electoral dejó enseñanzas tanto al instituto, los partidos políticos y los movimientos sociales.

“Lo que no se vale, y esa es la gran lección de estas elecciones, es que esas legítimas demandas ciudadanas, eventualmente, se procesen tratando de quitarnos lo que es una conquista de todos, que son las elecciones”, planteó.

“Estuvimos en riesgo de que las elecciones se volvieran uno más de los problemas, pero el compromiso, la dedicación del trabajo de los integrantes del INE en Guerrero y, sobre todo, la voluntad democrática del pueblo que salió y votó, es lo que nos permitió rescatar los comicios”, reconoció.

Acompañado por el vocal ejecutivo en el estado, David Delgado, y el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, el consejero presidente afirmó que en todo momento el INE fue sensible a los movimientos sociales en Guerrero.

Sin embargo, rechazó desde el inicio el boicot a las elecciones como vía para expresar las protestas ciudadanas.

“Las expresiones de inconformidad social son legítimas y en muchos casos justificables y eso no puede condenarse, pero lo que no podemos permitirnos es perder lo que ha sido una trabajosa conquista, una de las más preciadas conquistas del cambio político del país como son las elecciones”, reconoció.

En su oportunidad, la consejera Pamela San Martín afirmó que los mecanismos y procedimientos que se experimentaron en Guerrero deben ser mejorados para los próximos comicios, además reconoció la valentía de los funcionarios de la entidad.

El consejero Javier Santiago Castillo pidió modernizar a la institución ante las nuevas necesidad de sus trabajadores y ciudadanos.

Arturo Sánchez Gutiérrez consideró que de cara al proceso electoral de 2018, el órgano electoral deberá conformar políticas y estrategias que atiendan problemáticas a nivel nacional y situaciones locales.

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que el INE debe cohesionar su estructura para que los acontecimientos experimentados se conviertan en una fortaleza para en la organización de los comicios.

El Consejo General del INE también se ha reunido con las juntas locales de Chiapas y Oaxaca para conocer de primera mano sus experiencias ante los conflictos sociales experimentados en los pasados comicios.