Nacional

Consejero del INE pide no aplicar modelo electoral de Estados Unidos

José Roberto Ruiz Saldaña dijo que no puede aplicarse el modelo electoral en México, pues son realidades históricas, sociales y políticas distintas entre ambos países; por el contrario, el vecino país podrían aprender y tomar experiencias del modelo mexicano.
Alejandro Colón
08 noviembre 2016 12:49 Última actualización 08 noviembre 2016 12:49
José Roberto Ruiz Saldaña

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no debe caer en la "provocación" de aplicar en México el sistema electoral de Estados Unidos, porque se trata de realidades históricas, sociales y políticas distintas las que prevalecen entre ambos países; por el contrario, el vecino país del norte y otras naciones, podrían aprender y tomar experiencias del modelo mexicano, aseguró el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, aseguró que el órgano electoral mexicano no intervendrá para sancionar las expresiones de políticos y líderes de opinión que llamaron a no votar por Donald Trump.

El Instituto Nacional Electoral, puntualizó, "de ninguna manera tiene intervención" respecto a las expresiones que puedan emitir mexicanos sobre las elecciones de Estados Unidos".

Precisó que un grupo de consejeros realiza una misión de observación en la Unión Americana y a ellos corresponderá hacer conclusiones, sólo en los términos en los que fueron invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, consideró preocupante "que empiece a compararse el sistema electoral de Estados Unidos con el mexicano, no tenemos que caer en esa provocación. Somos realidades históricas, sociales, políticas distintas".