Nacional

Consejero del IEEM llama al voto de mexicanos en el exterior

Gabriel Corona dijo que hasta al 15 de marzo de 2017 habrá una liga en las páginas del INE y del IEEM, a fin de que se inscriban los ciudadanos en la lista nominal de electores en el extranjero, para que participen en la elección del próximo gobernador. 
Alejandro Colón
29 noviembre 2016 13:50 Última actualización 29 noviembre 2016 13:51
Gabriel Corona Armenta

Gabriel Corona Armenta, consejero del IEEM. (@TEPJF_informa)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Gabriel Corona Armenta, llamó a impulsar que los mexicanos en el extranjeros ejerzan su derecho al voto y lleven a cabo el procedimiento para formar parte del listado nominal, a fin de concretar ese derecho político-electoral en la elección de gobernador.

En el programa Justicia electoral a la semana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que el IEEM implementa las acciones para que los mexiquenses que viven en otros países puedan elegir el próximo año a quien gobernará el Estado de México, tal como lo establece el artículo 10 del Código Electoral estatal.

“Cuando la población no está acostumbrada a ejercer sus derechos o los desconoce, es muy difícil pensar que de pronto todos se van a inscribir en la lista nominal de electores con residencia en el extranjero, por lo que es importante darle vigencia a este derecho y acostumbrar a la ciudadanía a que esto se puede realizar desde cualquier país en el mundo, siempre y cuando se cumplan los requisitos”, afirmó.

Agregó que México se suma a los 115 países y a la tendencia mundial de reconocer el voto de sus ciudadanos en cualquier lugar donde estén.

En el Estado de México, este proceso ha implicado retos y una comunicación constante con las autoridades nacionales electorales para resolver cada una de las dificultades que se presentan para garantizar la elección de gobernador, dijo.

Corona Armenta informó que el convenio de colaboración, firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), establece las bases, y define las competencias y atribuciones que tiene cada autoridad electoral; por ejemplo, “el INE, la capacitación e integración de mesas directivas de casilla, y nosotros coadyuvamos para que las actividades señaladas en el convenio se cumplan al pie de la letra”.

Indicó que hasta al 15 de marzo de 2017 hay una liga en las páginas electrónicas del INE y del IEEM, a fin de que se inscriban los ciudadanos en la lista nominal de electores en el extranjero, condición indispensable para que ejerzan su voto y para lo cual deben tener su credencial para votar.