Nacional

Consejería Jurídica debe informar sobre acuerdo para el fortalecimiento económico: INAI

La resolución se dio luego de que un particular se inconformó por no recibir observaciones, correcciones y propuestas de los sectores que suscribieron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Inai. (Cuartoscuro)

Inai. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) dar a conocer las observaciones, correcciones y propuestas planteadas por los distintos sectores que suscribieron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Un particular solicitó copia de todas las versiones del acuerdo, así como las observaciones, correcciones y propuestas planteadas por los sectores que lo suscribieron.

En respuesta, la Consejería Jurídica proporcionó copia del acuerdo; sin embargo, el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque la dependencia no le entregó las versiones preliminares previo a su firma.

En alegatos, la Consejería manifestó que la versión del acuerdo proporcionada es la única con la que cuenta en sus archivos.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas planteó que remontar el escenario económico del país es tarea de todos los mexicanos, por lo que propuso a las autoridades fomentar espacios para que la ciudadanía pueda plantear sus propuestas y exhortó a la población a exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos por las autoridades con ese propósito.

“Es innegable la pertinencia de acuerdos plurales que busquen fortalecer la economía y cualquier otra solución a los problemas públicos que enfrenta el país; el panorama económico previsto para este año, sin duda, no es alentador”, advirtió.

En el análisis del caso, no se localizaron elementos de hecho ni indicios que permitan suponer la existencia de distintas versiones del acuerdo referido, por lo cual, se determinó que la Consejería Jurídica cumplió con lo establecido en la Ley de Transparencia al proporcionar copia de la versión del acuerdo que obra en sus archivos.