Nacional

El Cepillo no se arrepiente; acusa a los 43 de 'sicarios'

En su declaración -base de la PGR para cerrar el caso Ayotzinapa- Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo', asegura no sentir remordimiento por la muerte de los normalistas, pues, dice, no sabía que eran estudiantes.
Rafael Montes
02 febrero 2015 20:0 Última actualización 03 febrero 2015 5:0
Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo', durante su declaración sobre el caso Ayotzinapa. (Especial)

Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo', durante su declaración sobre el caso Ayotzinapa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Sin tortura ni violencia, Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo', fue interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México. En el video, en poder de EL FINANCIERO, el detenido asegura no sentir remordimiento por la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, pues asegura que él no sabía que eran estudiantes y que "en su ser" siente que eran sicarios del cártel de 'Los Rojos'.

"Yo digo que sí eran sicarios... Decían que eran sicarios, ninguno dijo que fueran estudiantes", dice con calma el hombre joven que desde hace año y medio trabajaba para los 'Guerreros Unidos', un día después de su detención en Jiutepec, Morelos, sentado en una silla en la esquina de una oficina, con una esposa metálica colgando de la muñeca izquierda, frente a una perito en psicología que lo interroga.

En el video se puede ver que 'El Cepillo' aceptó ser entrevistado para que se aclare si los jóvenes a los que presuntamente ordenó matar eran estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa o sicarios del cártel de 'Los Rojos'.

Que se aclaren las cosas, que se les caiga el teatrito de que son estudiantes y si me van a juzgar, que no me juzguen como si fueran inocentes, porque eran sicarios...

"Sí eran sicarios", explica, "obvio que no se portaban bien; sí eran sicarios, ellos asaltaban y se pasaban de lanza con la gente, entonces ahí, la neta, no siento remordimiento; pero por otro lado, comenzaron a decir que eran estudiantes, y ahí sí me da remordimiento, es lo que he escuchado, (pero) nunca nos dijeron ellos... en ningún instante nos dijeron que eran estudiantes", agrega el joven de cabello corto que comenzó a trabajar con los 'Guerreros Unidos' para hacer frente al cártel de 'La Familia Michoacana', que secuestraba y extorsionaba a los pobladores de Cocula, Guerrero.

Según su versión, cuando recibió a cerca de 38 jóvenes en Loma de los Coyotes para llevarlos al basurero de Cocula, marcó con una equis a uno de ellos, al que después interrogó. En ese momento, dice, no mencionó que fueran estudiantes. Sólo escuchó un grito que le llamó la atención: "¡Por tu culpa estamos aquí, Cochiloco!". Además, explica, iban todos pelones y llevaban huaraches y opina que si hubieran sido estudiantes, llevarían tenis, aunque sencillos.

'El Cepillo' asegura que la persona a la que marcó con una X le dijo que eran sicarios, que los había mandado 'El Carrete' (líder de 'los Rojos') a 'tumbar' la plaza de Iguala, que les había dado dinero a ellos y al director de la Normal Rural de Ayotzinapa. Además, platica, les encontraron capuchas escondidas en los testículos.

Si ahora dicen que eran estudiantes, pues me da un poco de remordimiento, yo nunca he matado y siempre quisimos hacer las cosas bien...

'El Cepillo' detalla que la forma de operar de su grupo delictivo consistía en detener a los sospechosos que ingresaban a Cocula. Los retenían, los interrogaban y contrastaban la información que éstos les dieran con informantes de los pueblos de los que refirieran ser.

Si la opinión de los individuos en su pueblo de origen era positiva, si eran individuos reconocidos como gente de bien en sus comunidades, los dejaban libres. Hasta les invitaban cerveza. Pero si eran sus enemigos, los ejecutaban, según 'El Cepillo'.

Su carrera delictiva la inició desde abajo, siendo 'halcón', vigilando en los cruceros que no pasaran desconocidos. Fue hace como año y medio. Pronto ascendió y se hizo 'tirador', pero afirma que aunque le enseñaron a disparar, nunca mató a nadie. Sabía usar cuernos de chivo y escuadras 9 milímetros.

Relata que al llegar al basurero de Cocula, cuando bajaron a los jóvenes, 15 ya iban asfixiados. Que escuchó cómo 'El Pato' mató de un tiro a otros cuatro. Y que él se retiró del lugar para buscar al comandante Gil. Unos minutos después, mediante una llamada, ordenó a 'El Pato' "darles piso" a los estudiantes.

Ya subiendo al basurero de Cocula, yo le pego así a uno de los cuachos y le pregunto: oye tú, quién te mandó (…) y me dice: me mandó El carrete. ¿Y ese de dónde es? de Cuernavaca...

Esta versión es, para la Procuraduría General de la República, la "verdad histórica" de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 y que ha sido cuestionada por los familiares y defensores de los estudiantes.

Rodríguez Salgado, de 25 años, casi no sabe leer, según confiesa cuando la mujer que lo interroga le pide leer en voz alta el formulario a llenar, donde expresa su consentimiento a ser entrevistado.

Le gusta beber, hace meses que no consume cocaína. Tiene escolaridad de preparatoria, un hijo de cinco meses y una esposa a la que casi no ve porque es maestra en Chilapa y a Cocula sólo iba los fines de semana.

Revisa aquí el informe final de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, los videos y la reconstrucción de hechos.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX