Nacional

Conoce el helicóptero que trasladó al papa Francisco a Ecatepec

Una aeronave modelo Cougar EC-225 y matrícula XC-LKO, y diseñado para una actividad ejecutiva, trasladó al papa Francisco hacia el helipuerto en Ecatepec, en el Estado de México.
David Saúl Vela
14 febrero 2016 15:23 Última actualización 14 febrero 2016 15:34
helicoptero en Campo Marte (David Saúl Vela)

Helicoptero en el Campo Marte. (David Saúl Vela)

El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó al papa Francisco a Ecatepec, donde este domingo ofició una misa ante miles de personas, fue fabricado en 2008 por la empresa Eurocopter.

Se trata de una aeronave modelo Cougar EC-225 y matrícula XC-LKO, una de las más recientes adquisiciones que hizo el gobierno de México para las actividades que se llevan a cabo la Presidencia de la Republica.

También conocido como Súper Puma y diseñado para una actividad ejecutiva, el XC-LKO tiene una capacidad de hasta 14 pasajeros y de acuerdo con los registros oficiales inició sus actividades el 15 de abril de 2008.


Es también uno de los helicópteros que utiliza el Presidente de la Republica.

Según páginas de Internet especializadas, el EC-225 es una nave de 11 toneladas de peso con autonomía de vuelo de 5 horas y 30 minutos y un sistema de seguridad de vuelo superior a otros helicópteros.

Esta unidad es de la misma línea del XC-UHP, que también era conocido como el TPH-02 en el que falleció el 11 de noviembre de 2011 el entonces Secretario de Gobernación, Juan Francisco Blake Mora.

La aeronave en la que viajó el papa Francisco fue escoltada por tres helicópteros más, también de la Fuerza Aérea Mexicana, pero los cuales son de fabricación más antigua.

Entre ellos están los matrícula XC-UHV, fabricado en 1993 y el matrícula XC-UHO, que fue fabricado en 1987.

: