Nacional

Conoce a quienes serán los estrategas del PRI en el Constituyente de la CDMX

En la lista del tricolor están Carlos Aceves del Olmo, Cynthia López Castro, diputada local; José Eduardo Escobedo Miramontes, secretario General Adjunto de la CNOP y Fernanda Bayardo, excandidata a diputada local y cercana a Cuauhtémoc Gutiérrez.
Nayeli Cortés
28 marzo 2016 9:19 Última actualización 28 marzo 2016 9:20
Carlos Aceves del Olmo

Carlos Aceves del Olmo (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una exministro de la Corte, un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y un líder obrero destacan en la lista de candidatos del PRI al Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no era necesario que la relación de 60 candidaturas comenzara con una mujer, el tricolor optó por hacerlo con una: se trata de Irma Cué, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien está a punto de cumplir 78 años.

Cué Sarquis también fue secretaria general del PRI, a principios de los 80, cuando Adolfo Lugo Verduzco lideraba el partido. Es experta en derecho administrativo y también ha sido diputada federal.

El lugar dos de la lista lo ocupa Carlos Aceves del Olmo, recién nombrado secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El líder obrero, quien también ha sido legislador federal, cumplirá 76 años en 2016.

Jorge Chávez Presa, experto en asuntos económico financieros y políticas públicas ocupa el sexto lugar de la lista. Tiene 56 años. Fue diputado federal, subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos en los dos últimos años del sexenio de Ernesto Zedillo; también se desempeñó como director general de Política Presupuestal, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal, y director de Planeación Financiera y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

El tercer lugar de la lista lo ocupa Cynthia López Castro, diputada local; el cuarto José Eduardo Escobedo Miramontes, secretario General Adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y en el quinto Fernanda Bayardo, excandidata a diputada local y cercana al exlíder del PRIDF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Otros cercanos a este personaje (a quien ya le fueron restituidos sus derechos partidistas, luego de que enfrentara acusaciones por presuntamente encabezar una red de prostitución desde la dirigencia priista) también aparecen en el listado: Tonatiuh González, secretario general del PRI capitalino y el exdiputado local, Jaime Ochoa Amorós.

La elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se realizará el próximo 5 de junio.