Nacional

Conoce a 'los elegidos'
del PRI, PRD y PAN para pelear por Michoacán 

Los tres partido políticos con mayor presencia en el país han definido a sus candidatos para buscar una de las gubernaturas más complejas del país: Michoacán.
Arturo Estrada/ corresponsal
08 febrero 2015 18:4 Última actualización 08 febrero 2015 18:5
Candidatos a la gubernatura de Michoacán por el PRI, PAN y PRD (Especial)

Candidatos a la gubernatura de Michoacán por el PRD, PRi y PAN. (Especial)

MORELIA.- En Michoacán ya quedaron definidos los candidatos a la gubernatura de los tres partidos más importantes: José Ascención Orihuela Bárcenas, PRI; Silvano Aureoles Conejo, PRD; y Luisa María Calderón Hinojosa, PAN.

La contienda electoral se proyecta cerrada y de pronóstico reservado, en virtud de que será una elección de tercios en donde cualquiera de los aspirantes pueden alzarse con la victoria el próximo 7 de junio.

Hoy fueron declarados en sus respectivos partidos como candidatos los tres referidos políticos michoacanos, Orihuela, Aureoles y Calderón, quienes coincidieron en ofrecer un trabajo permanente para reducir la inseguridad y amplificar el desarrollo social.

A continuación te presentamos un breve perfil de estos tres políticos michoacanos:

José Ascención Orihuela Bárcenas
Nacido en Zitácuaro, Michoacán el 19 de marzo de 1952

Ingeniero Químico Farmacobiólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional, fue alcalde de su natal Zitácuaro, Diputado Local, Diputado Federal y Senador de la República.

Chon Orihuela (Quadratín)

Tengan la absoluta certeza que la legalidad, los principios éticos y los valores del bien público, serán los ejes rectores de todas mis actuaciones...

Al recibir la constancia que lo acredita como candidato del PRI a la gubernatura, Orihuela ofreció la construcción de un gobierno democrático, ético, incluyente y cercano a la gente.

El candidato del PRI convocó a los michoacanos a "terminar las absurdas divisiones que han dejado a nuestro estado pobreza, endeudamiento, miedo e inseguridad".

Pese a las dificultades, dijo, "estamos logrando que Michoacán salga adelante y deje atrás el encono, el debilitamiento de las instituciones y el deterioro de los valores de nuestra sociedad", y subrayó que tienen la experiencia para conducir la modernización de Michoacán.


Luisa María Calderón Hinojosa
Nacida en la Ciudad de México el 23 de octubre de 1956

Psicóloga y política, hija de Carmen Hinojosa y Luis Calderón Vega cofundador del Partido Acción Nacional (México). Fue Diputada en la LIV Legislatura de 1988 a 1991 y Senadora de 2000 a 2006. Candidata por Acción Nacional y Nueva Alianza al gobierno de Michoacan, donde fue derrotada por el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa.

Registro de Luisa maría Calderón como candidata a la gubernatura michoacana. (Cortesía PAN)

Tenemos ya un diagnóstico sobre lo que más duele en el estado, como los ingresos de las mujeres, la inseguridad, la falta de empleo y educación...

La candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, manifestó que en el estado se están reagrupando las organizaciones criminales para tratar de recuperar el terreno que han perdido.

La hermana del expresidente Felipe Calderón confió en que proceso electoral en la entidad transcurrirá sin incidentes graves que pudiesen poner en riesgo el desarrollo de los comicios del 7 de junio de este año.

En entrevista, "Cocoa", como le llaman sus allegados, admitió que las amenazas del crimen en contra de algunos políticos no han cesado totalmente, pero "son pocas con relación al pasado proceso electoral del 2011", cuando también participó como candidata a la gubernatura.

Luisa María Calderón informó que como candidata ha recorrido diversas regiones del estado, incluyendo la zona más peligrosa, la llamada Tierra Caliente, que es el reducto del cártel de "Los Caballeros Templarios".


Silvano Aureoles Conejo
Nacido en Carácuaro, Michoacán el 23 de agosto de 1965

Es Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional por la misma universidad. Fundador del PRD del que ha sido consejero nacional. Ha sido diputado federal en la LVIII Legislatura, alcalde de Zitácuaro, senador en la LX y LXI Legislaturas. Candidato a gobernador en 2011.

Registro Silvano Aureoles, como candidato a la gubernatura de Michoacán. (Cuartoscuro)

El camino para el triunfo pasa por la unidad interna del PRD. ‪Michoacán‬ nos necesita...

Tras ser elegido como candidato del PRD a la gubernatura del estado, Silvano Aureoles, llamó a los michoacanos a la unidad en estos momentos de coyuntura, porque el estado reclama estar a la altura de las circunstancias.

En el Centro de Convenciones, el presidente de la mesa directiva del Congreso federal expresó que mediante la cohesión entre los perredistas se logrará recuperar la gubernatura en Michoacán.

Además, hizo notar que la vialidad del proyecto nacional PRD pasa por Michoacán, al tiempo que agradeció a la militancia perredista por otorgarle nuevamente un voto de confianza para aspirar a suceder a Salvador Jara Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores